Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 05 de mayo de 2020

Las bolsas se mantienen en dinámica lateral, tras una sesión no concluyente respecto al futuro del rebote...

Las bolsas se mantienen en dinámica lateral, próximas a las zonas de resistencia, y a la espera de los efectos de las medidas de relajación del confinamiento que en estos días están poniendo en marcha los distintos países. La sesión de hoy no ha resultado por tanto concluyente sobre el futuro del rebote disfrutado en las pasadas semanas. Todas las opciones siguen abiertas por el momento.

Confusión en torno al dictamen del tribunal constitucional alemán sobre la participación del Bundesbank en el programa de compra de activos puesto en marcha por el BCE en 2015. El tribunal alemán considera que las compras realizadas dentro del marco de dicho programa son legales, pero al mismo tiempo afirma que la autoridad monetaria europea podría haberse extralimitado en su mandato. En concreto, el tribunal alemán otorga al BCE un plazo de 3 meses para justifique la proporcionalidad de dicho plan con relación a la participación del Bundesbank, el banco central alemán, y al objetivo que el BCE tiene asignado por ley (la estabilidad de la tasa de inflación en torno a un objetivo del 2%). Con este dictamen, el tribunal constitucional alemán contradice y se enfrenta al tribunal de justicia de la Unión Europea. Habrá que ver en estos próximos meses cómo se resuelve este conflicto, pero parece claro que la justicia alemana está por la labor de limitar la implicación del Bundesbank en la “barra libre” que desde hace años viene aplicando el BCE. No obstante, el tribunal constitucional alemán ha dejado claro que su dictamen de hoy se refiere al programa de compra de activos puesto en marcha en 2015 (el conocido como PSPP) y no afecta al programa de compra adicional puesto en marcha recientemente para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus.

En el terreno macroeconómico, los PMI del sector servicios relativos al mes de abril conocidos en el Reino Unido y Estados Unidos resultaron pésimos pero en línea con la primera estimación, por lo que no hubo sorpresas negativas. Algo mejor resultó el ISM de servicios estadounidense, que bajó en abril de 52.5 a 41.8 puntos, pero superó los 36.8 puntos que descontaba el consenso del mercado.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.