Comentario Especial:
Comparecencia de Trump sobre China

Trump golpea, pero de manera comedida. En su comparecencia de esta noche sobre China, el presidente de los Estados Unidos ha acusado a China de ocultar información y de no ayudar a proteger al resto del mundo del Covid-19, de controlar y manipular a la Organización Mundial de Salud, de robar tecnología y propiedad intelectual de los Estados Unidos, y de incumplir su compromiso de mantener un sistema diferenciado para el territorio autónomo de Hong Kong. Hasta aquí, lo que ya sabíamos. Como consecuencia de todo lo anterior, Trump ha anunciado las siguientes medidas:

  • Estados Unidos abandonará definitivamente su relación con la Organización Mundial de la Salud.
  • Prohibirá la entrada de estudiantes e investigadores chinos que puedan suponer un riesgo para la tecnología y propiedad intelectual de los Estados Unidos.
  • Aplicará sanciones sobre todos los funcionarios implicados en la erosión de la autonomía de Hong Kong.
  • Iniciará el proceso para eliminar los acuerdos ventajosos de Estados Unidos con Hong Kong.
  • Iniciará una investigación sobre las prácticas de las empresas chinas que cotizan en el mercado estadounidense.

Todas estas medidas tienen para los mercados una relevancia relativamente menor, en comparación con la posible terminación del acuerdo comercial alcanzado entre ambos países a finales del año pasado y la introducción de nuevos aranceles. Ahora veremos la segura reacción de las autoridades chinas, que a priori cabe esperar sea igualmente comedida.

Por tanto, las medidas anunciadas esta noche por Trump tienen un carácter contenido, lo que debería devolver la tranquilidad perdida en este sentido por los mercados en las últimas horas. En otras palabras: las bolsas mantienen por ahora abierta la posibilidad de perforar resistencias de cara a los próximos días.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario

Web diseñada por: evernes.com