Informe Diario
Martes, 9 de junio de 2020

Se confirma el pullback, dentro de esta nueva tendencia alcista y de ilusión monetaria…

Se confirma el pullback, dentro de esta nueva tendencia alcista y de ilusión monetaria. El pullback que anticipábamos en nuestro informe de ayer se ha iniciado hoy. La acusada expansión de rangos que se produjo en la recta final de la semana pasada (y la proximidad de una nueva zona de resistencia en el caso de la bolsa europea) hacían probable un retroceso de consolidación a corto plazo. Veremos a lo largo de estos próximos días cuál es el recorrido y profundidad con que se desarrolla este pullback, pero en principio no tiene por qué llegar a invalidar la tendencia alcista en que se encuentra nuevamente tanto la bolsa europea como la estadounidense.

Hace ya bastante tiempo, quizás demasiado, que los mercados muestran un comportamiento alejado de la realidad fundamental (de la evidencia macroeconómica y empresarial). Este desajuste entre los mercados (tanto de renta variable como de renta fija) y la realidad macroeconómica y empresarial se ha exacerbado a raíz de la crisis abierta por el Covid-19. Los mercados parecen haberse abonado al “cuanto peor, mejor”, y en esta afirmación está precisamente la explicación del desajuste entre los mercados y la realidad fundamental a la que nos referíamos más arriba: son los bancos centrales quienes con sus inyecciones masivas de liquidez durante años (y muy especialmente en estas últimas semanas) han intervenido de manera significativa y distorsionado el normal funcionamiento de los mercados.

Los bancos centrales han fracasado rotundamente durante años en su objetivo de estabilizar las tasas de inflación de sus respectivas economías en torno al objetivo oficial del 2%, pero con sus políticas monetarias extraordinariamente expansivas han creado inflación de activos (proceso continuado de subida de los precios de los activos financieros).

Esta dinámica se mantendrá previsiblemente mientras:

  • Los bancos centrales sigan creando de forma intensiva dinero de la nada. Sólo en estas últimas semanas la Reserva Federal ha inyectado alrededor de 3 billones de dólares adicionales, y alrededor de 1 billón de euros el Banco Central Europeo).
  • Los mercados sigan reconociendo a los bancos centrales su poder y autoridad o, dicho de otra forma, mientras los mercados sigan comprando y creyéndose esta ilusión monetaria.

Hablando de ilusiones monetarias, mañana termina una nueva reunión de la Reserva Federal que comienza hoy, y que será seguida de la rueda de prensa habitual de su presidente, a partir de las 20:30 horas de España.

 

 

| Agenda para el mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

ANÁLISIS DE MERCADOS