Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 21 de julio de 2020

A juzgar por su comportamiento hoy, el mercado ya había descontado que se llegaría a un acuerdo en la UE: la bolsa europea no consigue aún superar la resistencia…

Acuerdo histórico de la Unión Europea como respuesta a una crisis sin precedentesA lo largo de la madrugada de hoy, el Consejo Europeo alcanzó finalmente un acuerdo en torno al fondo de reconstrucción, que estará dotado con hasta 750 mil millones de euros. De ese importe total, 390 mil millones de euros serán accesibles por los países que lo soliciten a través de transferencias (dinero entregado a fondo perdido), una cantidad que los países del norte consiguieron reducir desde los 500 mil millones propuestos inicialmente. El resto estará disponible vía préstamos, que habrán de ser devueltos por los países que pidieran hacer uso de ellos. Italia y España serán los países que más dinero reciban: España podría llegar a percibir unos 140 mil millones de euros, de los que algo más de 70 mil millones serían a fondo perdido (alrededor del un 5.5% de nuestro PIB). A este fondo de reconstrucción se suma también la aprobación del presupuesto comunitario para el período 2020-2027 de algo más de 1 billón de euros. Además del importante volumen de recursos con el que estará dotado este fondo de reconstrucción, el acuerdo alcanzado es histórico porque por primera vez la Comisión Europea saldrá al mercado a captar los recursos necesarios mediante la correspondiente emisión de deuda, con la garantía conjunta de los todos los países de la Unión. Los países del norte consiguieron también imponer el llamado “freno de emergencia” por el que podrán elevar a debate y detener la entrega de nuevas ayudas a un país miembro que no esté cumpliendo sus compromisos en términos de reformas estructurales.

La puesta en marcha de este fondo de reconstrucción supone una oportunidad única para los países del sur de Europa de acometer las reformas necesarias para modernizar sus economías y cerrar así la diferencia creciente en dinamismo y eficiencia que las separa de los países del norte de Europa. ¿Sabrá y querrá el tándem Sánchez-Iglesias aprovechar esta oportunidad en beneficio de todos los españoles? Probablemente no. Su agenda económica original está en las antípodas de lo que aplican y exigen los países europeos más avanzados. Menos mal que los llamados “países frugales” estarán muy encima de nuestras cuentas públicas con el pie preparado para pisar el freno. Una segunda derivada positiva del acuerdo alcanzado anoche es que viene a reforzar a Sánchez en detrimento de Iglesias, este último cada vez más debilitado en todos lo sentidos y también por ello, cada vez menos relevante (dos gallos son muchos gallos para un solo gallinero). Veremos qué sucede en la remodelación del gobierno que, según se dice, Sánchez podría llevar a cabo en próximas semanas o meses (Iglesias tendrá que abandonar sus estridencias y asumir su papel secundario para seguir disfrutando de la sopa boba)…

A juzgar por su comportamiento hoy, el mercado ya había descontado que se llegaría a un acuerdo en la Unión Europea. El impulso alcista inicial recibido por las bolsas europeas tras confirmarse el acuerdo del Consejo de Europa permitía al índice EuroStoxx50 perforar la zona de resistencia de largo plazo a la que venía enfrentándose de nuevo en estos últimos días. Sin embargo, a medida que iba avanzando la sesión, este impulso alcista fue perdiendo fuerza hasta quedar en prácticamente nada, invalidando así por el momento la mencionada superación de la resistencia. A juzgar por su reacción de hoy, el mercado ya había dado por hecho que se alcanzaría un acuerdo en torno al fondo de reconstrucción de la Unión Europea. Por tanto, la bolsa europea se mantiene aún en la lucha por superar esta zona de resistencia de largo plazo, que viene frenando su recuperación desde principios del mes de junio.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.