Informe Diario
Jueves, 27 de agosto de 2020

La Reserva Federal garantiza al mercado una política monetaria laxa y tipos de interés bajos durante un largo período de tiempo…

La Reserva Federal garantiza al mercado una política monetaria laxa y tipos de interés bajos durante un largo período de tiempo. Aprovechando la reunión informal de banqueros centrales, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha anunciado hoy un nuevo enfoque para el futuro diseño de la política monetaria estadounidense. Este nuevo enfoque contempla un planteamiento más laxo respecto al objetivo de inflación, mostrando su disposición a aceptar períodos con inflaciones superiores al 2% para compensar períodos con inflaciones inferiores a dicho nivel. De esta forma, el objetivo oficial del 2% deja de ser un límite máximo para convertirse en un objetivo a conseguir en media a largo plazo. Powell no ha dado más detalles en este sentido, pero sí ha dejado claro que la Fed no limitará su margen de maniobra con ninguna fórmula o sistema de cálculo concreto de dicha media de inflación a largo plazo. La razón por la que la Reserva Federal no quiera comprometerse a priori en este sentido puede estar en la segunda decisión anunciada hoy: que la prioridad de la Fed en adelante será propiciar la recuperación y crecimiento de la ocupación hasta alcanzar el pleno empleo en el mercado de trabajo. De esta forma, la autoridad monetaria vuelve a reconocer con estas decisiones que la inflación no es hoy en día un problema, y que tampoco espera que lo vaya a ser un futuro previsible. Este nuevo enfoque no otorga más confianza en la capacidad de la Fed para elevar y estabilizar la tasa de inflación de la economía estadounidense en niveles más elevados: si no ha conseguido el 2% en más de una década de aplicar una política monetaria expansiva sin precedentes, más difícil le va a resultar aún exceder de forma estable ese nivel. Pero lo anunciado hoy sí garantiza al mercado por parte de la Fed un período más largo de una política monetaria laxa y de tipos de interés en mínimos. En otras palabras, se trata de un reforzamiento del compromiso de la autoridad monetaria estadounidense en favor de una política monetaria marcadamente expansiva, el crecimiento y la creación de empleo.

¿Y ahora el Banco Central Europeo qué? Porque el BCE, al contrario de la Fed, no tiene reconocido legalmente como objetivo explícito la creación de empleo. Seguro que Christine Lagarde, la política que se encuentra al frente de la autoridad monetaria europea, encontrará la forma de burlar sibilinamente (una vez más) los límites del mandato del BCE para seguir de una forma u otra los pasos de la Fed.

Crecen las tensiones subyacentes entre China y Estados Unidos. Pese a que el martes sellaron una tregua temporal en torno a las relaciones comerciales entre ambas potencias, otros frentes continúan abiertos y amenazan con reavivar las tensiones. Así, las trabas de la Casa Blanca a empresas tecnológicas chinas en forma de sanciones o vetos, es visto desde el país asiático como una amenaza para su pujante sector tecnológico. El último episodio, el relacionado con el veto a TikTok para operar en Estados Unidos, previsiblemente se saldará con la venta de la filial estadounidense a Microsoft u Oracle en las próximas horas. Tampoco hay que olvidar las injerencias de Estados Unidos sobre la agenda expansionista china en el Mar de China Meridional, ya que ayer el Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la sanción a 24 empresas chinas que colaboraron con el gobierno de su país en la construcción de islas artificiales en la zona.

En el terreno macroeconómico, pocas sorpresas en los datos conocidos en Estados Unidos. La revisión del PIB del segundo trimestre desveló una caída intertrimestral anualizada del -31.7% para la primera economía del mundo, ligeramente mejor que el -32.5% inicialmente esperado, en tanto que las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron tímidamente hasta un millón de solicitudes, en línea con las previsiones. Por último, las ventas de viviendas pendientes subieron un 15.6% interanual confirmando el buen momento del mercado inmobiliario estadounidense.

Reacción dispar en los mercados de renta variable de Estados Unidos y Europa a estas noticias: el S&P500 experimenta a esta hora avances moderados que podrían confirmar en las próximas horas la superación de resistencias y el EuroStoxx50 despidió la jornada con descensos y vuelve a alejarse de resistencias. 

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Deja un comentario

Web diseñada por: evernes.com