Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 26 de octubre de 2020

La gestión política de la pandemia en Europa: muerte, destrucción económica e involución democrática…

La gestión política de la pandemia en Europa: destrucción económica e involución democrática. La nefasta gestión de la pandemia que están realizando los gobiernos europeos —y muy destacadamente el español— está destrozando el sistema productivo y arrastrando a las economías a una crisis sin precedentes en tiempos de paz. La vulneración sistemática de derechos fundamentales en aras a supuestas medidas de protección sanitaria, que no se ven respaldadas ni por estudios científicos, ni por la lógica más elemental (¿acaso el virus sale sólo de noche?), ni por la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora, representa una grave involución democrática de alcance y consecuencias potencialmente gravísimas para la sociedad europea en general, y muy en particular para España. La sociedad civil debería movilizarse más pronto que tarde en defensa de unos derechos que tantos sacrificios supusieron para las generaciones que nos precedieron, y que es nuestra obligación y responsabilidad defender para las generaciones venideras.

Se acaba el tiempo, y el acuerdo presupuestario en Estados Unidos no llega. A poco más de una semana de las elecciones presidenciales y a las Cámaras del próximo 3 de noviembre, la administración Trump y los demócratas en la Cámara de Representantes continúan sin cerrar un acuerdo para la aprobación de un nuevo plan de estímulo presupuestario.

La expansión del Covid-19 en Estados Unidos frena la recuperación de Trump en las encuestas. Pese a que en los últimos días Trump había tomado una ligera ventaja en Florida y Arizona, Estados clave en los que ha realizado especiales esfuerzos para movilizar a su electorado, el Presidente ha perdido apoyos en otros también fundamentales, como son Wisconsin, Pensilvania o Carolina del Norte, este último tradicionalmente republicano. La razón de este retroceso respondería al fuerte aumento de casos de Covid-19 en estos Estados, que en un momento clave para los indecisos podría decantar la balanza del lado de Biden si la pandemia se descontrola allí.

Este contexto general ha alimentado hoy la debilidad de los mercados bursátiles, alejándolos así de las zonas de resistencia de largo plazo. Con todo, la bolsa estadounidense sigue mostrándose relativamente más fuerte que su homóloga europea, la cual parece estar ya próxima a tirar la toalla y perforar a la baja el rango lateral en que ha estado atrapada desde principios del pasado mes de junio.

En el terreno macroeconómico, el índice IFO de clima empresarial en Alemania no cumplió con las previsiones al bajar cinco décimas en octubre hasta 92.7 puntos, por debajo de los 93.0 enteros esperados. En Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas frenaron su escalada en septiembre al alcanzar una cifra de 959 mil unidades, por debajo de las 994 mil de un mes antes y de las 1.1 millones de ventas previstas.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.