Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 5 de noviembre de 2020

En el peor escenario a priori, las bolsas han vuelto a zonas de resistencias de largo plazo. ¿Y ahora qué?

En el peor escenario a priori, las bolsas han vuelto a zonas de resistencias de largo plazo. ¿Y ahora qué? Las elecciones estadounidenses han dejado tras de sí el que los mercados consideraban a priori el peor escenario posible: unas Cámaras divididas entre demócratas y republicanos, un resultado no concluyente en las presidenciales, y la impugnación de resultados por parte de alguno o los dos candidatos.

Pues a pesar de ello, las bolsas han registrado en estos dos últimos días subidas importantes, que las han llevado de nuevo a las zonas de resistencia de largo plazo que, por enésima vez, abortaron sus subidas a mediados del pasado mes de octubre.

¿Por qué esta reacción alcista de las bolsas contra pronóstico ante este resultado electoral? A posteriori siempre es fácil encontrar razones para justificar un determinado comportamiento de los mercados. Pero más allá de argumentos y pretextos varios, la realidad es que la primera potencia del mundo se encuentra en estos momentos enfangada en un escenario político, como mínimo, complejo. Y también es realidad que, a pesar de ello, las bolsas están recuperando lo perdido en octubre, y que vuelven a enfrentarse a las resistencias de largo plazo que han venido bloqueando repetidamente su subida en los últimos meses.

En este contexto, la Reserva Federal concluye hoy su reunión de dos días sin conocer un factor crítico para la futura evolución de la economía estadounidense: quién será el presidente del país durante los cuatro próximos años, cuál serán sus prioridades en materia de política, y cuál será su margen de actuación real frente a las Cámaras.

Lo lógico y lo ortodoxo sería que la Fed no tomara ninguna decisión hoy ni introdujera ningún cambio relevante en su discurso más allá de reiterar su disposición a adoptar cuantas medidas de estímulo adicionales sean necesarias, cuando sean necesarias.

Pero ya se sabe que en estos tiempos que corren ya no es tan común ver actuar a los bancos centrales de acuerdo con el rigor de la lógica y la ortodoxia. Así que veremos esta noche si lo que las bolsas han celebrado ayer y hoy anticipadamente ha sido en realidad una nueva ronda en la barra libre de la oferta monetaria.

El comunicado de la Fed será publicado a las 20:00 horas de España, y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, dará comienzo a las 20:30 horas.

Sea como fuere, repetimos: las bolsas vuelven a estar en zona de resistencia de largo plazo. Si en este enésimo intento el dinero conseguirá reunir la fuerza suficiente para perforar definitivamente al alza lo veremos en estos próximos días. De conseguirlo, sería toda una hazaña, porque lo haría por encima de las noticias negativas sobre la pandemia y por encima también de un contexto político muy embarrado.

En el terreno macroeconómico, las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron en 751 mil, prácticamente el mismo nivel de la semana previa aunque algo peor que las 732 mil solicitudes que esperaba el mercado. En la Eurozona, las ventas minoristas subieron un +2.2% interanual en octubre, por debajo del +2.8% esperado y del +4.4% anterior. 

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.