Informe Diario
Jueves, 10 de diciembre de 2020

Los mercados no encuentran en el Banco Central Europeo el catalizador necesario para superar el estancamiento en el que se encuentran desde hace días…

Los mercados no encuentran en el Banco Central Europeo el catalizador necesario para superar el estancamiento en el que se encuentran desde hace días. El Banco Central Europeo anunció en su reunión de hoy que eleva su programa de compras de emergencia para la pandemia en 500 mil millones de euros hasta 1.85 billones, tal y como se esperaba, pero aumentó el plazo del mismo hasta marzo de 2022 y la reinversión de los vencimientos hasta finales de 2023. Además, ha anunciado nuevas subastas de liquidez para salvaguardar la posición de la banca en caso de nuevas tensiones en los mercados financieros. En lo que respecta a los tipos de interés, se mantuvieron sin cambios en el 0%, con la facilidad de depósito en el -0.50% y la facilidad de crédito en el +0.25%. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, volvió a insistir en que seguirán monitorizando la evolución del euro, cuya subida está penalizando a las exportaciones europeas, pero este discurso es cada vez menos creíble a ojos del mercado ante la ausencia se medidas, y no ha evitado nuevas subidas de la moneda única europea en la jornada de hoy. Pese a que el BCE sorprendió al mercado con plazos más largos para sus programas de estímulo, no fue suficiente para despertar a los mercados de la atonía en que se encuentran.

La Unión Europea trata de desbloquear los presupuestos y mantiene las negociaciones en torno al Brexit con el Reino Unido. El Consejo Europeo se reúne estos días para evaluar la situación de la pandemia y para aprobar un acuerdo con Hungría y Polonia que desbloquee la tramitación de los presupuestos para el período 2021-2027. Este acuerdo implicaría que solo se denegaría el acceso a las ayudas del Fondo de Reconstrucción si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara a un país por incumplir los preceptos del Estado de Derecho de la Unión. Por otro lado, las negociaciones entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen no llegaron a buen puerto, y ambas partes se dieron de plazo hasta el domingo para encontrar una solución que evite un Brexit sin acuerdo.

En el terreno macroeconómico, el IPC de Estados Unidos se mantuvo en noviembre en el +1.2% interanual y el subyacente hizo lo propio en el +1.6%. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron mucho mas de lo esperado hasta +853 mil desde las +716 mil de la semana precedente, evidenciando que los efectos de la segunda ola del coronavirus comienzan a tensar el mercado laboral estadounidense. 

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

ANÁLISIS DE MERCADOS