Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Republicanos y demócratas acercan posturas para aprobar el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense…

Republicanos y demócratas acercan posturas para aprobar el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense. A diez días para que venzan las ayudas al desempleo aprobadas por Trump en agosto, demócratas y republicanos apuran los plazos para aprobar un plan que mantenga el impulso de la economía en los peores días de la pandemia en cuanto a contagios y muertes se refiere. El monto total, unos 900 mil millones de dólares, estaría muy cerca de la propuesta inicial de los republicanos, e incluiría renovar las ayudas al desempleo, un cheque a las familias estadounidenses (que en cualquier caso será muy inferior al entregado en el primer plan de estímulo) y ayuda a los estados. Mitch McConnell, líder republicano del Senado, se ha mostrado muy optimista y espera que se alcance un acuerdo muy pronto. Pero este tono positivo en lo político ha sido recibido con cierto escepticismo por parte del mercado, ya que la cuantía está lejos de las demandas iniciales de los demócratas y sobre todo resta presión a la Reserva Federal, que precisamente hoy se reúne, a la hora de tomar decisiones expansivas para la economía. En dicha reunión, no se esperan cambios significativos en su programa de estímulos, pero sí una extensión del mismo hasta incluso 2023. A la espera de lo que resuelva la Fed, los mercados se mantienen en zona de resistencias.

En el terreno macroeconómico, lo más destacado fue la desaceleración en noviembre de las ventas minoristas estadounidenses por segundo mes consecutivo, situándose en el +4.1% interanual frente al +5.1% esperado y al +5.7% anterior. Excluyendo el sector del automóvil, el movimiento fue en la misma línea, dejando el crecimiento interanual en el +3.6%. Los PMI de actividad, tanto del sector manufacturero como del sector servicios, conocidos en las principales economías del planeta resultaron mejores de lo esperado en líneas generales, aunque en Europa y Japón la gran mayoría continúan en contracción. En Estados Unidos, el PMI manufacturero se mantuvo prácticamente estable en 56.5 puntos y mejoró las previsiones, pero el relativo al sector servicios cayó más de lo esperado hasta situarse en 55.3 puntos. Por otro lado, el índice NAHB del mercado inmobiliario estadounidense bajó en diciembre por primera vez desde el mes de marzo hasta situarse en 86 puntos desde los 90 de noviembre.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.