Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 28 de enero de 2021

El mercado se mueve en terreno resbaladizo…

El mercado se mueve en terreno resbaladizo. Seguimos en un entorno bursátil muy especulativo, marcado por episodios rápidos e intensos de elevada volatilidad (la volatilidad mide el riesgo del mercado y ayer experimentó su tercera mayor subida de la historia) y volúmenes de contratación excepcionalmente elevados (que caracterizan un aumento de la especulación). Durante los últimos días, se vienen observando movimientos denominados “short squeeze” (caracterizados por forzar a deshacer la posiciones bajistas) en valores de pequeña capitalización (tales como GameStop, AMC, Blockbuster, Blackberry, Koss, etc.) que son solo la punta del iceberg especulativo en el que nos encontramos. De forma más generalizada, esto también podemos observarlo en las fuertes y continuas rotaciones sectoriales y entre valores que se vienen produciendo desde hace semanas. Este comportamiento del mercado no es saludable, todo lo contrario, es muy peligroso. Es por ello que ante esta dinámica del mercado hayamos optado por tomar beneficios y migrar hacia posiciones muy defensivas hasta que se serenen los ánimos. Y nos mantendremos en posiciones defensivas hasta que la dinámica del mercado vuelva a ser “navegable”, momento en el que incrementaremos de nuevo el riesgo en cartera tan rápida y contundentemente como sea necesario.

La Reserva Federal no tiene prisa por retirar los estímulos a la economía. La Fed se ciñó al guion y mantuvo sin cambios el precio del dinero (entre el 0% y el 0.25%) así como su programa de compra de activos (con el que inyecta 120 mil millones de dólares mensuales). La autoridad monetaria también destacó el impacto en la economía de la expansión de la pandemia, aunque se espera una mejora en la segunda mitad del año. Pese a todo, y aunque no detalló fechas, no se plantea una reducción de los estímulos hasta que se alcancen los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

En el terreno macroeconómico, Estados Unidos creció en el cuarto trimestre de 2020 un +4.0% trimestral anualizado, lo que situó la caída del PIB de la primera economía del planeta en un -3.5% durante el pasado año. El descenso de 2020 fue el mayor para Estados Unidos desde 1946. También en Estados Unidos, las peticiones semanales de subsidio por desempleo ascendieron a 842 mil, una cifra ligeramente menor a la esperada por el mercado. En Alemania, el IPC de enero se disparó hasta el +1.0% desde el -0.3% registrado en diciembre, y España cerró 2020 con un paro del 16.1%, ligeramente mejor de lo previsto.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.