Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 17 de febrero de 2021

Los buenos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos avivan los temores al crecimiento de la inflación…

Los buenos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos avivan los temores al crecimiento de la inflación. Los datos de ventas minoristas y producción industrial publicados hoy en Estados Unidos (ver más abajo los detalles) mejoraron las cifras de los meses precedentes y superaron las expectativas del mercado, avivando el miedo a que la inflación se dispare en 2021. Especialmente relevante en este sentido resultó la subida de las ventas minoristas, por su relación directa con la subida de los precios. Y en un entorno en el que la subida de la inflación es ahora mismo uno de los mayores temores, su efecto ha sido negativo en los mercados. A partir de ahora, probablemente se intensificarán las especulaciones sobre lo que pueda suceder con la inflación en 2021, y también muy probablemente los bancos centrales comiencen a monitorizar más de cerca su evolución. Las principales autoridades monetarias ya venían advirtiendo de una subida, en principio temporal, de la inflación, pero si la subida de los precios fuera muy vertical, los bancos centrales podrían verse forzados a reducir los estímulos para evitar el sobrecalentamiento de la economía. Este pensamiento ya lo ha expresado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, tras afirmar que la inflación germana superará el 3% este año. Por ahora los temores sobre un alza descontrolada de los precios no tienen mucho de realidad, pero nada puede descartarse en un entorno post pandemia con ingentes estímulos a la economía.

En el terreno macroeconómico, los datos estadounidenses resultaron mejores de lo esperado. Por un lado, las ventas minoristas subieron un +7.4% interanual (un +6.1% excluyendo el sector transportes) pulverizando las previsiones del +3.3% interanual. Por otro, la producción industrial también mejoró en el mes de enero, y aunque se mantuvo en negativo en términos interanuales (-1.8%), mejoró claramente el -3.6% del mes de diciembre. Japón volvió a registrar déficit comercial en enero tras seis meses de superávit, si bien este fue menor de lo esperado debido a una caída de las importaciones más profunda de lo previsto. En el Reino Unido, el IPC alcanzó en enero el +0.7% interanual acelerándose una décima con respecto a diciembre.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.