Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 22 de febrero de 2021

La subida de los tipos de interés de mercado se convierte en un factor de preocupación creciente…

La subida de los tipos de interés de mercado se convierte en un factor de preocupación creciente. Como venimos indicando días atrás, los temores a un alza de la inflación, que a nuestro entender no debería suponer un problema para la recuperación económica en curso, ha provocado pérdidas significativas en este inicio de ejercicio para la renta fija y en consecuencia una subida de los tipos de mercado. La renta fija estaba en niveles históricamente bajos (buena parte de ella incluso cotizando en negativo) debido a la intervención de los bancos centrales, pero en un entorno de escalada de la inflación, no es de extrañar que se produzcan caídas en los mercados de deuda. Y hay que añadir que este proceso de normalización del mercado de renta fija podría ser largo y doloroso, pues no debemos olvidar que la renta fija presenta desde hace tiempo un binomio rentabilidad-riesgo muy poco atractivo (poco que ganar y mucho que perder). Por supuesto, los bancos centrales acudirán al rescate de la renta fija para amortiguar (que no revertir) la caída cuando comience a suponer un lastre para la recuperación o para los mercados, pero este proceso solo acaba de comenzar. El mercado espera con atención la visión al respecto de los bancos centrales, ya que solo Christine Lagarde del Banco Central Europeo ha indicado que la entidad que preside monitorizará la evolución de los tipos, aunque por ahora sin mostrar por ahora preocupación al respecto. Pese a la pasividad mostrada hasta la fecha, los bancos centrales no permitirán una caída desordenada de la renta fija que pudiera amenazar la recuperación económica, pero el proceso de normalización en la renta fija parece inevitable. Esto no tiene por qué suponer que se trunque la tendencia alcista de las bolsas, pero el entorno cambiante e incierto sigue haciendo necesaria una vigilancia estrecha de los mercados.

En el terreno macroeconómico, el índice IFO de clima empresarial alemán subió en el mes de febrero hasta 92.4 puntos desde los 90.3 anteriores, mejorando además las previsiones. En Estados Unidos, el índice de indicadores líderes del mes de enero subió un +0.5% con respecto al mes anterior, superando expectativas.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.