Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Análisis del fin de semana
6 y 7 de marzo de 2021

La hora de la verdad está ya cerca…

Conclusiones del análisis del fin de semana:

  • Se mantiene la sangría en los mercados de renta fija.
  • Continúa la rotación desde tecnológicas a valores más tradicionales: una dinámica de valoración relativa.
  • La reacción alcista de la bolsa estadounidense en las últimas horas del viernes deja abierta una ventana de oportunidad (y de riesgo).
  • El oro: la hora de la verdad está ya cerca…

Se mantiene la sangría en los mercados de renta fija.

Las cotizaciones de la renta fija continúan con su tendencia a la baja, más pronunciada en las referencias en dólares que en euros. Ello es debido a que las perspectivas de recuperación y crecimiento son mucho más sólidas para la economía estadounidense que para la europea (como de costumbre, por otra parte), y a que la Reserva Federal sigue mostrándose más cómoda y tolerante que el Banco Central Europeo con la subida que están registrando los tipos de interés de mercado.

Continúa la rotación desde tecnológicas a valores más tradicionales: una dinámica de valoración relativa.

La bolsa europea lleva un mes evolucionando dentro de un rango lateral relativamente estrecho, comprendido entre los 3650 y los 3750 puntos del índice EuroStoxx50.

Por el contrario, en el mismo período la bolsa estadounidense viene mostrando una tendencia claramente bajista, acompañada de un aumento significativo de la volatilidad. Esta dinámica bajista ha sido particularmente pronunciada para el índice de tecnológicas Nasdaq (aunque no solo incluye compañías tecnológicas).

Este comportamiento del mercado bursátil se enmarca dentro de la dinámica de rotación desde compañías de alto crecimiento (mayoritariamente del sector de tecnología) hacia aquellos sectores y valores más sensibles al ciclo y, hasta ahora, más penalizados como consecuencia de la pandemia (sector petróleo, materiales, metales, transporte, turismo, banca, seguros, y algunos segmentos industriales).

En cierta forma podría decirse que los valores que venían siendo los líderes del mercado (los valores de la llamada “Nueva Economía”) han perdido el favor del mercado en beneficio de los valores más tradicionales. En el fondo, no deja de ser una cuestión de valoración relativa y de recorrido alcista potencial de cara a las próximas semanas y meses.

La reacción alcista de la bolsa estadounidense en las últimas horas del viernes dejó abierta una ventana de oportunidad (y de riesgo).

Tras tres sesiones consecutivas de caídas, la bolsa estadounidense volvió a abrir el viernes a la baja, arrastrando con ella a la bolsa europea. Sin embargo, tras hacer mínimos del día precisamente en el momento en que cerraba el mercado europeo, la bolsa estadounidense empezó a recuperarse para despedir la jornada con ganancias superiores al +2% (con un movimiento de mínimo a máximo durante la sesión superior al +3% para el S&P500, y del +4% en el caso del Nasdaq).

Esta reacción alcista en las últimas horas de la sesión americana del viernes fue lo suficientemente fuerte como para que tanto el S&P500 como el Nasdaq recuperaran referencias relevantes de soporte de medio plazo, que habían perdido en las jornadas previas. De esta forma, la bolsa estadounidense dejaba abierta una ventana de oportunidad de cara al establecimiento en estos próximos días de un suelo a la corrección bajista sufrida en las últimas semanas, y evitar así caídas mayores hasta las siguientes referencias de soporte.

Para ello, la importante reacción alcista del pasado viernes debería tener continuidad en los próximos días, de cara a la consolidación al menos de la recuperación de las mencionadas referencias de soporte de medio plazo. En este sentido, el mercado se enfrentará en las próximas jornadas a la que será su hora de la verdad de cara a decidir si la corrección bajista sufrida en las últimas semanas queda en una corrección bajista de corto plazo o si, por el contrario, la presión vendedora va a más y se reanudan las caídas, de manera más profunda e intensa.

Hay un tercer posible escenario, que en principio necesitaría algunos días más para desarrollarse, y que se concretaría en la continuidad del rebote en los próximos días, para marcar un nuevo máximo local por debajo del máximo histórico de mediados de febrero, y retomar entonces las caídas. Este tercer escenario, de concretarse, revelaría un agotamiento del impulso alcista de medio plazo, con consecuencias bajistas potencialmente más importantes.

El oro: la hora de la verdad está ya cerca…

La cotización del oro sigue manteniéndose en la parte baja de la “bull flag” de medio plazo a la que me refería en estas notas el pasado fin de semana. Esta situación puede tener algunos días más de recorrido, pero ya no debería tardar mucho en decidir si perfora definitivamente a la baja, invalidando así la tendencia principal alcista, o si reacciona con claridad y contundencia al alza.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.