Los mercados presionan a la Reserva Federal para que actúe…
Los mercados presionan a la Reserva Federal para que actúe. Parecía que los tipos de interés habían frenado su escalada tras la publicación de los datos de inflación del mes de febrero, las palabras tranquilizadoras de la Secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen y la reunión del Banco Central Europeo. Sin embargo, los tipos de interés de mercado han vuelto a repuntar con fuerza llevando al Treasury estadounidense a 10 años por encima del 1.6%, en un claro movimiento para presionar a la Reserva Federal de cara a su reunión de los próximos 16 y 17 de marzo. Sin embargo, no está tan claro que la Fed vaya a entrar en este juego, ya que la Autoridad Monetaria presidida por Jerome Powell está cómoda con una subida controlada de la inflación, los tipos están en niveles históricamente bajos y su prioridad ahora es el crecimiento y alcanzar el pleno empleo. Ante este nuevo tensionamiento de los tipos, se imponen las pérdidas en los mercados de renta fija y las bolsas vuelven a la situación vivida días atrás, con retrocesos para las compañías de crecimiento y las eléctricas. El regreso de la incertidumbre provocada por el alza de los tipos de mercado llega en un momento muy importante, en el que los principales índices bursátiles debían afrontar el asalto a niveles clave. Aumenta por tanto el riesgo de que se produzca un nuevo fracaso alcista si la Reserva Federal no cumple los deseos del mercado, lo que obliga a seguir manteniendo una estrategia muy táctica y prudente.
En el terreno macroeconómico, la producción industrial del Reino Unido cayó en enero un -4.9% interanual, peor que el -4.0% esperado y que el -3.3% del mes anterior. Por contra, en la Eurozona la producción industrial aumentó un +0.1% interanual, mucho mejor que el retroceso esperado del -2.4% interanual. En Alemania, el IPC creció en febrero un +1.3% interanual, tal y como se esperaba, y en España los precios no registraron cambios en tasa interanual, desacelerándose con respecto a enero. Por último, en Estados Unidos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió hasta 83.0 enteros en marzo desde los 76.8 previos, superando las previsiones.
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