Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Análisis del fin de semana
13 y 14 de marzo de 2021

Bien, pero no suficiente…

Conclusiones del análisis del fin de semana:

  • Las bolsas se alejaron del borde del precipicio, pero…
  • Los índices cuentan una historia, cada sector y cada valor tienen la suya propia…
  • Los tipos de interés siguen sin ayudar, o sí (según a qué sector o valor)…
  • El oro rebotó también en zona crítica, pero todavía no es suficiente…

Las bolsas se alejaron del borde del precipicio, pero…

Reacción alcista de las bolsas la semana pasada, que las aleja, al menos temporalmente, de la zona de peligro. Y digo temporalmente porque el rebote disfrutado durante la semana pasada las ha llevado (y se ha frenado) en importantes zonas de resistencia de medio y largo plazo. Así, el índice europeo EUROSTOXX50 se enfrenta a los máximos (no históricos) de 2015 y de 2020 (justo antes de expansión de la pandemia), el S&P500 se enfrenta a sus máximos históricos, y el NASDAQ ha sido detenido en su recuperación por una zona de resistencia intermedia y de medio plazo. La superación de estas resistencias es por tanto clave y condición necesaria para dar por terminada la fase de consolidación y debilidad en curso a lo largo de las pasadas semanas.

Atendiendo a la importancia de dichas zonas de resistencia, cabe esperar que la lucha entre el dinero (compradores) y el papel (vendedores) en torno a estos niveles sea intensa, y que les lleve algún tiempo inclinar definitivamente la balanza en un sentido u otro.

Los índices cuentan una historia, cada sector y cada valor tienen la suya propia…

En estos días, los índices bursátiles cuentan una historia de mercado, mientras que los diferentes sectores y valores se encuentran en dinámicas de comportamiento muy diferentes entre sí, con sus propias historias de mercado. Seguimos por el momento dentro de un mercado en rotación, con rotaciones a su vez intermedias. En suma, un mercado con mucho movimiento de fondo que sigue abriendo interesantes oportunidades de inversión que, no obstante, siguen teniendo recorridos en general limitados y que fuerzan tiempos de permanencia en cartera reducidos, aunque muy aprovechables.

Los tipos de interés siguen sin ayudar, o sí (según a qué sector o valor)…

A lo largo de la semana se mantuvo la presión alcista sobre los tipos de interés de mercado (pérdidas adicionales para la renta fija), particularmente para las referencias en dólares. El compromiso transmitido por el Banco Central Europeo de evitar un endurecimiento temprano e indeseado de las condiciones monetarias ayudó, pero no fue suficiente. El mercado necesita más. Y necesita más con la vista puesta en la reunión que la Reserva Federal mantendrá esta próxima semana (martes y miércoles). Pero en estos momentos hay poco que la Fed pueda, o mejor dicho, que deba hacer para frenar el proceso (todavía muy incipiente) de normalización de los tipos de interés, y al mismo tiempo conservar la confianza del mercado en su voluntad y capacidad de mantener la inflación controlada. La economía estadounidense se está recuperando de forma acelerada, y además está a punto de recibir un impacto expansivo adicional derivado del plan de estímulo presupuestario que por valor de 1.9 billones de dólares acaban de aprobar los demócratas. En otras palabras, los mercados tienen que asumir (lo están asumiendo) que no se puede tener una economía en crecimiento acelerado, y además mantener los tipos de interés en mínimos históricos y las expectativas de inflación contenidas. Así que a la Fed no le queda otra (una vez más) de tratar de moldear y gestionar las expectativas del mercado para, como buenos malabaristas (aunque quizás sería más apropiado llamar hoy en día a los bancos centrales “ilusionistas”) mantener todas las pelotas en el aire, esto es, que la economía estadounidense recupere el pleno empleo lo antes posible, que los tipos de interés sigan normalizándose sin poner en peligro la recuperación económica ni la estabilidad de los mercados, y que las expectativas de inflación se mantengan contenidas. Todo un encaje de bolillos que a la Fed no le será fácil tejer sin tensiones aquí y allá de cuando en cuando…

El oro rebotó también en zona crítica, pero todavía no es suficiente…

La semana pasada comentaba desde estas líneas que había llegado la hora de la verdad para el oro; que había llegado el momento de que reaccionara al alza para evitar perforar a la baja la zona crítica en que se encontraba, y cuya perforación le llevaría a invalidar la tendencia alcista de largo plazo. Pues bien, la cotización del oro reaccionó efectivamente al alza durante la semana pasada, pero aún no ha alcanzado altura suficiente para salir de dicha zona de peligro. En otras palabras, en el oro aún hay vida, pero su pulso es todavía débil. Veremos si continúa recuperándose en estos próximos días…

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.