Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 15 de marzo de 2021

La reunión de la Reserva Federal marcará el devenir a corto plazo de los mercados…

La reunión de la Reserva Federal marcará el devenir a corto plazo de los mercados. La tensión en los mercados de deuda continúa siendo la principal incertidumbre que está frenando a las bolsas en su ataque a resistencias. Como ya ocurriera en otras ocasiones en los últimos meses, los índices logran recuperar con decisión cuando se producen correcciones pero la fuerza se agota al alcanzar resistencias. Y en el punto en el que se encuentran ahora, en zona de máximos para el S&P500 y de resistencia de largo plazo en el caso del EuroStoxx50, la reunión del martes y el miércoles de la Reserva Federal puede marcar el camino en el corto plazo. Está claro que por ahora la Fed no parece preocupada por el crecimiento de la inflación (este sería temporal como consecuencia de la evolución de las materias primas, pero por el momento no se observan riesgos a largo plazo) y se siente cómoda con una paulatina normalización de los tipos de interés de mercado. Sin embargo, un ajuste brusco de los tipos sí podría suponer un riesgo para la recuperación, por lo que lo más probable es que la Fed permita una caída tendida de los tipos de mercado y coloque una red en caso de que el mercado de deuda se tensione. En la misma línea, un aumento descontrolado de los precios resultaría preocupante, pero mientras este repunte no se traslade a la inflación subyacente y sea temporal, es bienvenido y no requeriría actuación por parte de la Fed. Será clave por tanto la forma de comunicar al mercado su plan de actuación y generar la confianza suficiente de que la Reserva Federal actuará en caso de que sea necesario, ya que si se afianza la recuperación económica y la política fiscal comienza a tomar el relevo de la política fiscal (veremos en pocos meses los efectos del plan de estímulo de Biden por valor de 1.9 billones de dólares), la normalización monetaria no solo será inevitable, sino también necesaria. En este contexto, las bolsas se enfrentan a un momento técnico clave: si logran superar con claridad resistencias se abriría la puerta a una continuación alcista, pero un nuevo fracaso alcista debilitaría al mercado y muy probablemente se iniciaría una dinámica correctiva de corto plazo.

En el terreno macroeconómico, los datos conocidos en China superaron las previsiones, ya de por sí optimistas. Por un lado, las ventas minoristas subieron en febrero un +33.8% interanual, frente al +32.0% esperado y al +4.6% de enero. Y por otro, la producción industrial se elevó en ese mismo mes un +35.1%, también por encima del +30.0% que se preveía y del +7.3% del mes anterior. Hay que recordar que China pasó la pandemia antes que el resto del mundo y que por lo tanto el efecto escalón tras la reapertura llega antes. En Estados Unidos, la encuesta manufacturera de Nueva York relativa al mes de marzo superó las expectativas al alcanzar los 17.5 puntos, ,mejorando además desde los 12.1 puntos de febrero.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.