Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Análisis del fin de semana
20 y 21 de marzo de 2021

Confusión e indecisión…

Conclusiones del análisis del fin de semana:

  • La Reserva Federal no consiguió convencer a los mercados (aunque quizás tampoco lo pretendía)…
  • La presión alcista sobre los tipos de interés de mercado siguió aumentando.
  • Las bolsas: confundidas e indecisas.
  • El oro: pasito a pasito…

La Reserva Federal no consiguió convencer a los mercados (aunque quizás tampoco lo pretendía)…

El discurso de la autoridad monetaria estadounidense, tras la reunión celebrada esta pasada semana, no consiguió tranquilizar a los mercados. La Fed se mostró confiada en que las tensiones inflacionistas que se registrarán a lo largo de los próximos meses tendrán un carácter transitorio, y abogó por el mantenimiento de una política monetaria marcadamente expansiva de cara a los próximos trimestres (no esperan empezar a subir su tipo interés de referencia hasta el año 2023). Sin embargo, el mercado continúa mostrándose preocupado por esta complacencia y actitud excesivamente relajada de la Reserva Federal, temiendo que el banco central estadounidense esté yendo por detrás de la evolución de los acontecimientos, lo que en los mercados conocemos como ir por detrás de la curva (curva de los tipos de interés). Un error de previsión en este sentido por parte de la Fed podría llevarla más adelante a tener que endurecer su política monetaria de forma más acelerada y contundente de lo que sería deseable y digerible para los mercados.

Al otro lado del mundo, el Banco de Japón adoptó los primeros pasos (todavía muy incipientes) para empezar a normalizar su política monetaria. Parece que la autoridad nipona empieza a reconocer (por fin) que los efectos colaterales adversos de una política monetaria tan expansiva superan ya con creces a los efectos positivos de la misma.

La presión alcista sobre los tipos de interés de mercado siguió aumentando.

Ante la pasividad general de los bancos centrales, los tipos de interés de mercado siguieron aumentando, especialmente en Estados Unidos. Así, el tipo de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años cerró la semana pasada en el entorno del 1.75%, marcando su nivel máximo desde enero del pasado año. Todo parece indicar que se encamina del tirón hacia la cota psicológica y crítica del 2% (recordemos que el pasado mes de agosto marcaba mínimos en niveles del 0.50%). Los mercados de renta fija siguen así registrando pérdidas importantes, y previsiblemente lo seguirán haciendo hasta que los tipos de interés de las principales referencias consigan estabilizarse en torno a un punto pivote crítico, como podría ser quizás ese nivel del 2% para el Treasury americano.

Las bolsas: confundidas e indecisas.

Los mercados bursátiles siguieron debatiéndose durante la semana pasada entre el optimismo que suscitan las perspectivas de recuperación económica y la presión y la incertidumbre asociadas a la subida continuada de los tipos de interés de mercado. Así, el índice bursátil europeo EuroStoxx50 no supo hacia dónde tirar y se mantuvo durante toda la semana en dinámica lateral, en zona de resistencia de medio y largo plazo. Por su parte, el estadounidense S&P500 se mostró relativamente más débil (registrando una caída del -0.7% en la semana), aunque manteniéndose también en zona de resistencia de largo plazo. Más débil aún siguió mostrándose el Nasdaq que, pese a intentarlo durante la semana, no consiguió recuperar siquiera una zona mínimamente relevante de soporte. Quizás lo más relevante de la dinámica de comportamiento de las bolsas durante la semana pasada fuera la ausencia de tendencias mínimamente claras y duraderas a nivel sectorial y de valores. O dicho de otra forma, las rotaciones que en otras semanas duraban al menos unos días, esta semana no pasaron de horas. En realidad, no puede decirse que la semana pasada hubiera rotaciones al uso sino más bien un sentimiento generalizado de confusión y de indecisión por parte del mercado respecto hacia dónde encaminarse.

El oro: pasito a pasito…

El oro siguió recuperándose durante la semana pasada, aunque de manera muy progresiva. Pasito a pasito se sitúa ya un +4% por encima de los mínimos locales del pasado 8 de marzo, pero aún tiene mucho que reconstruir al alza para que pueda darse por concluida su fase correctiva bajista. Para seguir, sería un avance muy importante que esta semana consiguiera superar y afianzarse por encima de la franja comprendida entre los 1745 y los 1765 USD/oz.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.