Informe Diario
Miércoles, 24 de marzo de 2021

Los mercados se encuentran atrapados entre la pandemia y los estímulos…

Los mercados se encuentran atrapados entre la pandemia y los estímulos. La ausencia de visibilidad sobre el panorama económico hace que elaborar estrategias a medio y largo plazo se haya convertido en un ejercicio de ciencia ficción. Tanto es así, que incluso las estrategias a corto plazo pueden resultar ineficaces, toda vez que las expectativas en muchos casos duran apenas o unos días, o incluso horas. Y es que pese a que la tendencia de recuperación de las principales economías es innegable y que la vacunación ha hecho recuperar el optimismo, las bases de dicha recuperación son todavía débiles, y la variabilidad de los datos elevada y muy dependiente de confinamientos y cierres parciales de las economías. Por si fuera poco, los ingentes estímulos que favorecieron la recuperación de los mercados financieros parecen ya insustituibles, lo que hace que los mercados se encuentren en una encrucijada. Por un lado, es deseable un crecimiento sostenido de la economía que favorezca la recuperación de las empresas, pero por otro esta recuperación aboca al fin (paulatino pero necesario) de los estímulos. El mercado quiere todo, y todo no es posible. Y en ese tira y afloja entre la evolución de la pandemia y una recuperación “demasiado vertical” que acelere el fin de los estímulos, los mercados experimentan continuos cambios de sentimiento, rotaciones sectoriales y divergencias en las valoraciones que hacen imposible fijar una estrategia coherente a largo plazo. Es por ello que seguimos abogando por una estrategia más táctica y dejemos que el tiempo permita clarificar la situación a medio y largo plazo.

Alemania da marcha atrás y no cerrará en Semana Santa. El anuncio de Merkel de que Alemania cerraría en Semana Santa toda actividad no esencial ha sido retirado 24 horas después. Las presiones por parte de ciudadanos, empresarios y políticos han forzado a Merkel retractarse y a asumir su responsabilidad.

En el terreno macroeconómico, los índices de actividad repuntaron en la Eurozona durante el mes de marzo, destacando la fuerte subida del PMI manufacturero hasta situarse en 62.4 puntos. El PMI de servicios, pese a la subida, se mantiene en contracción. Los índices de actividad también muestran buen tono en el Reino Unido y en Estados Unidos, en tanto que en Japón la recuperación es mucho más lenta. Además de los PMI de actividad, en la Eurozona la confianza del consumidor mejoró más de lo esperado en marzo hasta situarse en -10.8 puntos, los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos defraudaron al desacelerar su crecimiento interanual del +6.3% a un todavía importante +3.2% (+8.2% excluyendo el sector transportes), y el IPC del Reino Unido subió un +0.4% en febrero, por debajo del +0.8% que descontaba el mercado.

 

 

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