Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 25 de marzo de 2021

Los mercados no quieren ni oír hablar de retirada de estímulos…

Los mercados no quieren ni oír hablar de retirada de estímulos. La dinámica de los mercados continúa deteriorándose y el nerviosismo aumentando, en parte por la imposibilidad de superar resistencias y en parte por el temor creciente a que la recuperación económica permita a la Reserva Federal comenzar a retirar de manera paulatina los estímulos. Pero, ¿lo permitirá el mercado? Tras la crisis financiera de 2008, cada vez que los bancos centrales han querido retirar los estímulos, el mercado ha experimentado episodios de pánico, tras los cuales los estímulos de los bancos centrales crecían exponencialmente. La Fed es consciente de que esta dinámica debe acabar, y hoy Jerome Powell ha reconocido que la política monetaria deberá normalizarse tarde o temprano, aunque solo cuando se hayan producido avances sustanciales en la recuperación económica. Su estrategia parece ir encaminada a ir frenando las expectativas del mercado y aprovechar la fuerte recuperación de la economía para retirar los estímulos de manera progresiva. Sin embargo, la adicción de los mercados a los estímulos es tal, que no será nada fácil para la Fed lograr una normalización monetaria sin que se produzcan ajustes (quién sabe si dolorosos) en las bolsas.

Un carguero varado en el Canal se Suez amenaza al comercio mundial. El carguero quedó atravesado por los efectos de una tormenta de arena y bloquea el Canal de Suez, una de las más importantes rutas del transporte marítimo de mercancías. El tamaño del carguero, unido al difícil acceso de maquinaria, podrían retrasar durante semanas la reapertura de esta transitada ruta comercial. Las consecuencias podrían ser retrasos en la entrega de mercancías y encarecimiento de los productos, lo que generaría temporalmente un efecto pernicioso sobre el comercio y la inflación.

En el terreno macroeconómico, los datos conocidos hoy superaron las expectativas del mercado. En Estados Unidos, las peticiones semanales de subsidio por desempleo descendieron mucho más de lo esperado para colocarse en 684 mil, muy por debajo de las 730 mil esperadas y de las 781 mil de una semana antes. También se publicó la tercera y última revisión del PIB estadounidense el cuarto trimestre de 2020, que finalmente creció un +4.3% trimestral anualizado, dos décimas más que lo inicialmente estimado. En Alemania, el índice GFK de confianza del consumidor para el mes de abril también resultó positivo, al subir seis puntos hasta -6.7 enteros.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.