Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 5 de mayo de 2021

Yellen se equivoca en un evento con la prensa y reaviva el temor a las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal...

Yellen se equivoca en un evento con la prensa y reaviva el temor a las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, protagonizó ayer la jornada en un desafortunado encuentro con la prensa en el que afirmó que la fuerte recuperación de la economía podría provocar un sobrecalentamiento de la misma, lo que obligaría a la Fed a subir los tipos de interés. Posteriormente se desató el pánico en el mercado y Yellen tuvo que matizar sus palabras en otra entrevista, aclarando que en algún momento sería necesario tal movimiento, pero que no es ni su opinión ni su recomendación para la Reserva Federal. Pese a la rectificación, el daño estaba hecho. Muchas veces hemos comentado las consecuencias que provocan los fallos de comunicación por parte de banqueros centrales y responsables de la política económica, y este error llega en un momento en el que el mercado es especialmente sensible a la normalización monetaria. De hecho, ahora el mercado especula con que la subida de tipos estaría ya en la hoja de ruta de la Fed, y que Yellen cometió el error de revelarlo antes de tiempo. Sea como fuere, Yellen ha mermado la credibilidad del mensaje de la Fed, y si los datos en los próximos meses indican un mínimo sobrecalentamiento de la economía probablemente se produzcan nuevos episodios de nerviosismo. Las bolsas tratan de recuperarse del varapalo sufrido ayer, pero el movimiento es todavía incipiente y sigue sin entrar dinero en el mercado, por lo que el riesgo a que se produzca una corrección continúa presente. 

En el terreno macroeconómico, sorpresa negativa en el ISM no manufacturero de Estados Unidos que bajó un punto en abril hasta 62.7 enteros, frente al alza hasta 64.3 puntos que descontaba el mercado. Por su parte, el dato final del PMI de servicios subió en abril más de lo esperado hasta 64.7 puntos. La desviación entre ambos indicadores podría estar indicando un techo en la expansión del sector. Por otro lado, el sector privado estadounidense creó en abril 742 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 800 mil esperados pero mejorando los 565 mil registrados en marzo. En la Eurozona, el PMI de servicios se situó finalmente en 50.5 puntos en abril, dos décimas más de lo inicialmente estimado y por encima de los 49.6 puntos de marzo.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.