Entropía: ¿Pullback o corrección?…
Conclusiones del análisis del fin de semana:
- Aumento de la inestabilidad en las bolsas…
Aumento de la inestabilidad en las bolsas…
Semana agitada en las bolsas.
Los principales índices bursátiles llegaron a sufrir durante la semana caídas relativamente significativas (de entre el -4% y el -6%), que los llevaron a poner a prueba sus primeras zonas de soporte de medio y largo plazo.
Los soportes aguantaron este nuevo envite, propiciando un rebote el jueves y viernes, que permitió moderar las pérdidas semanales hasta el -0.4% para el índice europeo EuroStoxx50, hasta el -1.4% para el estadounidense S&P500, y hasta el -2.4% para el Nasdaq.
Este incremento de la inestabilidad vino propiciado por la publicación en Estados Unidos de unos datos de inflación muy superiores a la previsión consenso del mercado, y significativamente superiores también al objetivo oficial de inflación de largo plazo del 2% (la tasa interanual del IPC se disparó en abril hasta el 4.2% desde el 2.6% del mes anterior, y la inflación subyacente ascendió hasta el 3.0% interanual desde el 1.6% de marzo).
Este acusado repunte de la tasa de inflación, que previsiblemente tendrá continuidad en los próximos meses, vino a reforzar las dudas del mercado sobre si estas tensiones inflacionistas serán realmente transitorias, como sigue insistiendo la Reserva Federal, y pone en cuestión también el mantenimiento de una política monetaria tan excepcionalmente expansiva como la que hasta el día de hoy siguen aplicando los principales bancos centrales.
Este aumento del desorden interno del mercado (entropía) deja abierta al cierre de la semana la duda de si nos encontramos ante un simple pullback (movimiento contenido de bajada y subida sin mayores consecuencias para la tendencia principal alcista) o si, por el contrario, se está gestando una corrección bajista de mayor entidad.
A favor de la tesis del pullback responden: la prueba favorable de los primeros soportes de medio y largo plazo, y el rebote que desde ellos se produjo en la recta final de la semana.
A favor del riesgo creciente de una corrección bajista de mayor entidad cabe apuntar: que el volumen neto comprador durante el rebote del jueves y el viernes fue sensiblemente menor al neto vendedor de las sesiones bajistas previas; que el aumento de la volatilidad interna del mercado que se está produciendo en zona de máximos no es precisamente señal de un mercado saludable y confiable; y que referencias del sector tecnológico (hasta ahora sector líder y motor de las pasadas subidas del mercado) como el índice Nasdaq o el ARK Innovation ETF no han conseguido aún recuperar al alza ninguna referencia mínimamente relevante (por tanto, su liderazgo sigue en cuestión).
Veremos si en estas próximas sesiones el rebote tiene continuidad, y lo hace además con un mayor y más convincente respaldo del volumen comprador. Si así fuera, y si los índices principales confirmaran la superación de los máximos recientes, se ratificaría la dinámica de pullback, recuperando y dando así continuidad a la tendencia alcista. Por el contrario, si el rebote se agotara y las bolsas volvieran a girar a la baja, dejando tras de sí máximos inferiores a los anteriores, el riesgo de una corrección bajista de mayor entidad seguiría aumentando.
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es