Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 9 de junio de 2021

¿Podría llegar a descontrolarse la inflación en Estados Unidos?...

¿Podría llegar a descontrolarse la inflación en Estados Unidos? La cita que los mercados estaban esperando por fin llega. Tras varios días de transición, atonía y posicionamiento de los valores, mañana conoceremos el dato de IPC de Estados Unidos del mes de mayo. Se espera que la inflación general alcance el +4.7% interanual y la subyacente suba hasta el +3.4%, que supondría un nuevo máximo anual pero también reflejaría una desaceleración de la subida de los pasados meses. Si las expectativas se cumplen o incluso los precios suben menos de lo previsto, el mercado muy probablemente descartaría que la inflación pudiera llegar a descontrolarse, toda vez que por efecto estadístico estos meses de primavera deberían ser los más complicados. Pero si la inflación general superara el +5.0% y la subyacente se acercara al +4.0%, los temores a un sobrecalentamiento de la economía se reavivarían, ya que en ese escenario podría convertirse en un efecto estructural. Sin embargo, a día de hoy y con las informaciones conocidas en las últimas semanas, la probabilidad de que la subida de los precios sea solo coyuntural y comiencen a normalizarse en la segunda mitad del año ha ido aumentando. Por lo demás, mañana también tendremos reunión del Banco Central Europeo, que llega menos presionado en esta ocasión gracias a que el IPC se mantiene en niveles controlados en la Eurozona. Si se confirman las perspectivas de una subida de la inflación más contenida en Estados Unidos, las bolsas podrían tener vía libre a una nueva fase alcista. Siempre con el permiso de la Reserva Federal, que se reúne la semana próxima.

En el terreno macroeconómico, la inflación china crece pero lo hace a un ritmo inferior al esperado. En mayo el IPC subió un +1.3% interanual, cuatro décimas más que en abril pero por debajo del +1.6% esperado. Por contra, los precios de producción continúan desbocados y subieron un +9.0% interanual, frente al +8.5% esperado y al +6.8% anterior. De esto se desprende que las empresas no están trasladando al consumidor el alza de sus costes, lo que muy probablemente influirá negativamente en su rentabilidad. Por otro lado, la balanza comercial germana registró un superávit en abril de +15.9 miles de millones de euros, superando los +14.0 miles de millones de euros del mes de marzo pero que resultó inferior a los +16.3 miles de millones de euros esperados.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.