Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 10 de junio de 2021

La inflación estadounidense continúa creciendo y los mercados toman el dato con cautela...

La inflación estadounidense continúa creciendo y los mercados toman el dato con cautela. Tras semanas de dudas en torno a la evolución futura de los precios, por fin se conoció el importante dato de inflación del mes de mayo en Estados Unidos. El IPC se elevó un +5.0% interanual en mayo, en tanto que la inflación subyacente lo hizo un +3.8%, aumentando desde el +4.2% y el +3.0% registrados respectivamente en abril y superando las expectativas del mercado. No se trata de un dato dramático, pero sí preocupante. Y no solo por el crecimiento, el más elevado desde la crisis financiera, sino también porque estamos viendo alzas importantes en los precios de sectores de consumo y servicios que históricamente nunca han registrado subidas temporales. Así, aunque se evidencia un claro impacto en sectores dependientes de las materias primas (efecto que sí podría resultar transitorio), también estamos observando que las empresas están trasladando al consumidor el aumento de sus costes en todo tipo de sectores y productos, tales como de consumo, seguros, alquileres o productos básicos. Ahora la pregunta que se está haciendo el mercado es si la Reserva Federal ha sido excesivamente optimista y no estaremos quizás ante el inicio de una fase inflacionista en la economía. La fortaleza del mercado es evidente, ya que ha logrado sobreponerse al dato de inflación. Sin embargo, no es descartable que el mercado prefiera esperar a la reunión de la Fed de la próxima semana antes de dar vía libre a un nuevo tramo al alza.

El Banco Central Europeo mantiene sin cambios su hoja de ruta. Pese a que monitorizará la evolución de la inflación, el BCE considera que esta es contenida y transitoria en la Eurozona, por lo que no debería producir un sobrecalentamiento de la economía. También mantiene sin cambios su programa de compra de activos y seguirá comprando deuda a un ritmo más elevado en el ercer trimestre, con el fin de evitar tensiones en los tipos de interés.

También en el terreno macroeconómico, el paro semanal en Estados Unidos se redujo hasta las 376 mil solicitudes de subsidio por desempleo, ligeramente peor de lo previsto pero que sigue manteniendo una tendencia claramente positiva. En Japón, la producción industrial subió en abril un +15.4% interanual, tal y como se esperaba.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.