Estados Unidos va por libre, aparentemente, y de momento…
Conclusiones del análisis del fin de semana:
- Estados Unidos va por libre, aparentemente, y de momento…
Estados Unidos va por libre, aparentemente, y de momento…
El mercado estadounidense es otro mundo. Con frecuencia lo es. Hoy en día lo es. Al menos aparentemente. Mientras el resto de bolsas mundiales se afanan en el mejor de los casos por no perder las primeras referencias de soporte de corto y medio plazo, la bolsa estadounidense confirmaba esta pasada semana la superación de resistencias de largo plazo y, con ello, el establecimiento por enésima vez de nuevos máximos históricos.
La bolsa europea, sin embargo, se muestra claramente más débil, incapaz de superar resistencias de medio plazo, habiendo perdido ya las primeras referencias de soporte de corto plazo, y encaminándose a poner nuevamente a prueba su primera referencia de soporte de medio plazo. La tendencia alcista de corto plazo vuelve a estar en cuestión. Otros mercados se muestran aún más débiles: la bolsa española, por ejemplo, ya perforó a la baja esta pasada semana su zona de soporte de medio plazo, y su tendencia de corto plazo giró ya a bajista. El índice A50 de la bolsa china ha roto ya varios soportes y se encuentra en tendencia bajista tanto de corto como de medio plazo.
Los sectores de Tecnología (respaldado nuevamente por el impulso alcista de las FANG), Salud y Consumo Discrecional son hoy por hoy los motores con los que vuela la bolsa estadounidense, ayudados por los datos de empleo del mes de junio, que se publicaron el viernes, y que vinieron a otorgar tiempo y margen de maniobra a la Reserva Federal para ir preparando con calma su futuro proceso de normalización monetaria.
La tendencia de la bolsa estadounidense es hoy por hoy, por tanto, claramente alcista. Aunque se muestra un tanto excedida a corto plazo y, en este sentido, podría precisar de un descanso o un nuevo pullback de consolidación en próximos días o quizás semanas.
Pero no todo es tan singular y positivo en la bolsa americana. Si atendemos a referencias de mercado más amplias que el Nasdaq100 o el S&P500, de manera más generalizada la bolsa estadounidense tampoco está tan fuerte de fondo como aparenta. Así, el índice Russell2000 que engloba a compañías de menor tamaño, presenta un perfil de evolución más parecido al de la bolsa europea: incapaz por ahora de superar resistencias, y próximo a poner a prueba sus primeras zonas de soporte.
Veremos en estos próximos días si se mantiene o no este desacoplamiento de la bolsa estadounidense respecto a la europea y, en caso de volver a sincronizarse, si lo hacen al alza o a la baja (¿asistiremos a la enésima rotación sectorial de este año?). En caso de ser a la baja, no vemos por el momento razones ni señales en el mercado que nos hagan pensar en una corrección importante, más allá de un posible nuevo pullback dentro de la tendencia alcista de medio plazo.
No obstante, la dinámica de comportamiento del mercado evoluciona día a día, y en estos tiempos aún más si cabe, por lo que hay que estar siempre muy atentos a lo que el mercado nos vaya indicando en cada momento. Recordemos en este sentido que en algunos segmentos de mercado las valoraciones hace tiempo ya que dejaron de ser confortables, y se volverán aún más incómodas a medida que se aproxime el inicio del proceso de normalización de las políticas monetarias. En esa fase, algunos sectores y valores del mercado hoy líderes podrían llegar a sufrir pérdidas importantes, de las que algunos de ellos no se recuperarán jamás, como ha sucedido siempre a lo largo de la historia en situaciones cíclicas similares. Y entonces, otros sectores, segmentos y valores vendrán a ocupar su lugar.
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es