Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Análisis del fin de semana
17 y 18 de julio de 2021

“Soporte” es la palabra clave…

Conclusiones del análisis del fin de semana:

  • “Soporte” es la palabra clave…

 

Semana de clara debilidad en la bolsas.

La bolsa europea (índice EuroStoxx50) registró cuatro sesiones consecutivas de caídas, neutralizando sobradamente el rebote alcista del lunes, y cerrando la semana de nuevo por debajo del primer soporte de referencia de medio plazo. Sin embargo, el índice europeo más amplio, STOXX EUROPE 600, testó su respectivo soporte de medio plazo y consiguió rebotar y cerrar por encima de él: este índice más amplio sigue mostrando, por tanto, un comportamiento relativo mejor que su homólogo más concentrado.

Dentro de Europa, destaca por su clara mayor debilidad relativa la bolsa española, en zona de soporte clave, y cuya pérdida definitiva pondría al mercado español en tendencia bajista de medio y largo plazo. El IBEX35 se dejó esta semana un -3%, y acumula ya una caída próxima al -10% desde los máximos locales del pasado mes de junio (la bolsa europea cedió en la semana cerca de un -1% y acumula una caída desde mediados de junio del orden del -3.5%).

En Estados Unidos, pérdidas también generalizadas para los índices principales: del orden del -1% para el S&P500 y el NASDAQ100, y de nada menos que del -5% para el RUSSELL2000. Las big caps tecnológicas siguieron aguantando a los grandes índices en los primeros compases de la semana, pero en la recta final de la misma empezaron también a mostrarse más débiles, lastrando con su peso tanto al S&P500 como al NASDAQ (las FANG se dejaron en la semana en media cerca de un -2%, y el ARK Innovation ETF alrededor de un -7%).

En conjunto, se observó un claro sesgo defensivo a nivel sectorial, que penalizó a los sectores más cíclicos y tecnología.

Una inmensa mayoría de mercados, sectores y valores despidieron la semana en zonas de soporte, las cuales van a decidir la tendencia que seguirán los mercados en estos próximos días y semanas. En bastantes casos, se trata de zonas relevantes, que deberían al menos plantar una batalla seria antes de ceder ante la presión del papel (es el caso, por ejemplo, del índice RUSSELL2000, dentro ya del área de influencia de su EMA200).

Si estas zonas de soporte aguantan, habrá un número amplio de oportunidades para aprovechar el subsiguiente rebote. Ya veremos si ese rebote se produce con una participación generalizada por valores o sectores o si, como en otras ocasiones, el mercado vuelve a entrar en dinámica rotativa. Si así fuera, preferiríamos que lo hiciera hacia cíclicos en detrimento de tecnológicas, porque eso daría mayor amplitud y consistencia a la subida: un mercado que sólo sube por 5 o 10 valores es un mercado con pies de barro.

A pesar de todo lo anterior, durante la semana seguimos pudiendo encontrar e incorporar a cartera algunos valores que continuaron mostrando un comportamiento favorable. Sigue habiendo oportunidades, por tanto, pero hay que ser muy selectivos y estar muy encima de cada posición, porque el mercado se mueve y cambia de viento muy deprisa.

En esta próxima semana, tendremos además la reunión del Banco Central Europeo (el jueves) y la campaña de publicación de resultados empresariales irá ganando en intensidad.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.