Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 19 de julio de 2021

La expansión de la variante delta de la Covid-19 sirve de pretexto a los mercados para profundizar en el nuevo pullback de corto plazo que se iniciara la pasada semana…

La expansión de la variante delta de la Covid-19 sirve de pretexto a los mercados para profundizar en el nuevo pullback de corto plazo que se iniciara la pasada semana. Europa ha perdido hoy las primeras zonas relevantes de soporte de medio plazo, aunque el riesgo bajista adicional está contenido por el momento por nuevas referencias de apoyo que se encuentran en torno a un -2%/-2.5% por debajo del cierre de hoy. La caída sufrida en esta sesión por las bolsas europeas ha terminado de quebrar la dinámica alcista de corto plazo, pero la tendencia alcista principal (de medio plazo) resiste por el momento el envite del papel. La bolsa española, sin embargo, sigue destacando por su mayor debilidad relativa y ha entrado ya en dinámica bajista de medio-largo plazo. Caídas también en las bolsas al otro lado del Atlántico, testando igualmente sus respectivas primeras zonas de soporte en el momento de cerrar este informe. Ningún sector se salva hoy de la quema, aunque son los cíclicos los que se llevan la peor parte (tecnología no es capaz en esta ocasión de contener la presión vendedora).

Por el momento nos mantenemos dentro de los parámetros normales de un pullback o corrección de corto plazo dentro de una tendencia principal que continúa siendo alcista. Estadísticamente, este tipo de pullbacks de corto plazo suelen ser caídas rápidas y cortas, de varios días de duración, y de una profundidad de entre el -5% y el -10% desde los máximos recientes. Como decíamos más arriba, de quedar un nuevo pullback, esta corrección de corto plazo no tendría consecuencias sobre la vigencia de la tendencia alcista de medio plazo. El índice europeo EuroStoxx50 acumula en estos momentos una caída del orden del -5.8% desde su máximo local de mediados de junio. Por su parte, el S&P500 y el Nasdaq100 acumulan hasta estos momentos sendos retrocesos del orden del -3.5% desde sus máximos de la semana pasada (el Russell2000, sin embargo, se aproxima ya al -10%). Por tanto, en términos generales, esta dinámica bajista del mercado se encuadra por el momento dentro de una dinámica correctiva normal de corto plazo.

Este movimiento bajista en curso debería ayudar a corregir las dinámicas excedidas que venían presentando algunos sectores y valores, y favorecería así la construcción de nuevas bases sobre las que asentar nuevas dinámicas alcistas más saludables y sostenibles de cara a las próximas semanas. En otras palabras, estas caídas abrirán nuevas y más saludables fuentes de oportunidad de cara a las próximas semanas. No obstante, antes, habrá que esperar a que esta corrección toque fondo, posiblemente, como suele ser costumbre, con un último latigazo —que suponga la capitulación del dinero y el agotamiento de la presión del papel—, y que daría paso a la formación de esas bases sobre las que desarrollar y sacar partido de nuevas dinámicas alcistas de cara a las próximas semanas.

En el terreno macroeconómico, solo se conoció el índice NAHB del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que bajó contra pronóstico en julio a 80.0 enteros desde los 81.0 puntos del mes precedente.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.