Los temores a una desaceleración del crecimiento en China frenan el optimismo…
Los temores a una desaceleración del crecimiento en China frenan el optimismo. Los datos publicados en China de producción industrial y ventas minoristas relativos al mes de julio (ver detalles más abajo), sirvieron como excusa para frenar el optimismo en los mercados. Es cierto que estos dos importantes datos experimentaron una desaceleración relevante, pero por ahora no puede hablarse de preocupación sobre la economía china ni tampoco de que la cepa Delta del Covid-19 pudiera estar amenazando el crecimiento del país. Por ahora, nada cambia de fondo en la situación de la economía global, y habrá que esperar a la próxima semana a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole del 26 al 28 agosto para tener una idea más clara al respecto. Hasta entonces, salvo alguna noticia que pudiera cambiar el rumbo del mercado, lo más probable es que las bolsas se mantengan en torno a los niveles actuales.
Los talibanes toman el control de Afganistán. Primer fracaso internacional de Biden, que ve cómo en pocas semanas y sin apenas oposición, los talibanes han tomado todos los territorios en manos gubernamentales, incluida la capital Kabul, y recuperan el poder tras 20 años de resistencia. Los intentos de Estados Unidos y sus aliados estos años por estabilizar el país y formar al ejército afgano han resultado un rotundo fracaso.
En el terreno macroeconómico, los datos de China decepcionaron el mercado. La producción industrial avanzó en julio en el país asiático un +6.4% interanual, por debajo del +8.3% anterior y del +7.8% esperado. También defraudaron las ventas minoristas, que se movieron en la misma línea al subir un +8.5% interanual, frente al +12.5% del mes de junio y al +11.5% que descontaba el mercado. En Estados Unidos, importantísimo descenso del índice de actividad manufacturera de Nueva York, que en agosto se situó en 18.3 puntos, muy por debajo de los 43.0 enteros de julio y de los 29.0 previstos. Mejor tono en Japón, donde el PIB creció en el segundo trimestre un +1.3% trimestral anualizado y la producción industrial lo hizo un +23.0% interanual, en ambos casos ligeramente mejor de lo esperado.
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es