Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 31 de agosto de 2021

Las crecientes presiones inflacionistas condicionarán la agenda de los principales bancos centrales al comienzo de este nuevo curso…

Las crecientes presiones inflacionistas condicionarán la agenda de los principales bancos centrales al comienzo de este nuevo curso. La inflación de la Eurozona aumentó más de lo previsto en el mes de agosto, hasta una tasa interanual del 3.0%, frente al 2.7% esperado por el consenso del mercado, y desde el 2.2% del mes de julio. Se trata de su nivel más alto en los últimos 10 años, muy por encima ya del objetivo oficial de largo plazo del 2% establecido por el Banco Central Europeo. Esta dinámica inflacionista viene a poner en cuestión el mantenimiento del tono marcadamente expansivo que a día de hoy sigue caracterizando a la política monetaria del BCE, y permite anticipar un intenso debate interno entre “halcones” y “palomas” en la próxima reunión del consejo de gobierno de este 9 de septiembre. En la medida en que estas tensiones inflacionistas se mantengan en los próximos meses, el BCE va a tener muy complicado quedarse al margen del proceso de normalización monetaria que la Reserva Federal estadounidense ya ha anunciado quiere comenzar antes de finales de este año. El problema de Europa en este contexto es que su economía no se muestra tan fuerte ni es tan dinámica como la estadounidense, y los planes de estímulo fiscal se están aplicando de manera más tímida y con mucho más retraso, lo que hace que la economía europea continúe siendo muy dependiente de las ayudas del BCE y, por consiguiente, también potencialmente más vulnerable a su retirada. Los bancos centrales deberán calibrar muy bien sus movimientos en estos próximos meses si no quieren convertirse (aún más) en parte del problema (en realidad ya se convirtieron en parte del problema cuando años atrás se saltaron todos los límites de una política monetaria ortodoxa y rigurosa).

En el terreno macroeconómico, la economía china sigue debilitándose y vuelve a entrar en dinámica contractiva: el índice compuesto de gestores de compras (PMI) cayó en agosto por debajo del nivel 50, que marca la frontera entre la dinámica contractiva y la expansiva. En los Estados Unidos, los precios de la vivienda siguen disparados, con un crecimiento interanual en junio del 19.1%, acelerándose desde el 17.1% del mes anterior, y marcando así máximos históricos. Sorpresa negativa en el dato de confianza del consumidor, al desplomarse en agosto hasta los 113.8 puntos desde 129.1 del mes anterior, y frente a los 124.0 esperados por el consenso del mercado.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.