Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 9 de septiembre de 2021

El BCE no se la juega: Reajuste en el programa de compra de activos, tapering todavía no….

 

El BCE no se la juega: Reajuste en el programa de compra de activos, tapering todavía no. El Banco Central Europeo adoptó en su reunión de hoy la decisión de recalibrar el ritmo de compras mensuales de activos dentro de su programa de compras contra la pandemia (PEPP), reduciéndolas en relación a los dos trimestres anteriores. Hay que recordar que durante este período el BCE había aumentado sus compras mensuales para combatir la subida de los tipos de mercado, y ahora anuncia el camino inverso, pero sin detallar cuánto menos comprará cada mes. De ello dependerá la evolución de las condiciones económicas. Toma por tanto una decisión salomónica que le permite ganar tiempo para que la economía continúe recuperando antes de pensar en endurecer su política monetaria. Lagarde ha insistido mucho en que este movimiento es una calibración del programa de compra de activos y no un tapering como el que ya se vislumbra en Estados Unidos. La autoridad monetaria mantendrá unas condiciones económicas y financieras relajadas hasta que se garantice el cumplimiento del objetivo de una inflación a medio plazo del 2%, aunque ello suponga tener que aceptar temporalmente tasas moderadamente más elevadas. En conjunto, el mensaje de hoy es amistoso para la economía y los mercados. El EuroStoxx50, que había llegado a perder un -1.0% durante la sesión, recuperó terreno y logró borrar las pérdidas, alejando los temores a una corrección y mantiene intactas las opciones de alcanzar nuevos máximos. Calma también para el selectivo estadounidense S&P500, donde muchos valores ya ayer lograron girar al alza y se empieza a ver una mejora del sentimiento de mercado.

En el terreno macroeconómico, las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos mejoraron más de lo previsto hasta situarse en 310 mil, frente a las 340 mil de la semana previa. En China, el IPC se desaceleró dos décimas en agosto hasta el +0.8% interanual, pero los precios de producción se elevaron un +9.5% interanual, cinco décimas por encima del dato anterior. En ambos casos, no se esperaban cambios con respecto a julio. Por último, la balanza comercial germana registró en julio un superávit de 17.9 miles de millones de euros, muy por encima de los 13.6 miles de millones del mes anterior y de los 13.0 miles de millones esperados, como consecuencia de la inesperada caída de las importaciones del -3.8%.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.