Contexto general
- Tras un paréntesis veraniego agitado, los mercados continúan mostrando un comportamiento inestable al comienzo del nuevo curso.
- Esta inestabilidad se está viendo alimentada por la incertidumbre que suscitan los planes de retirada progresiva de estímulos monetarios que están barajando los bancos centrales, en un torno macroeconómico a día de hoy contradictorio: con tasas de inflación que se mantienen elevadas y los indicadores de actividad debilitándose desde el pico alcanzado tras la reapertura de las economías.
Comportamiento de los mercados en la semana
- Nuevo pullback en los mercados bursátiles, con caídas en los índices principales occidentales de en torno al -1.7%.
- La tendencia general de corto plazo continúa siendo alcista por el momento, aunque debilitándose a lo largo de la semana.
- La tendencia general de medio plazo se mantiene alcista.
- La dinámica interna del mercado continúa siendo inestable y rotativa, sin tendencias definidas ni mínimamente duraderas (choppy market).
- Pérdidas generalizadas también en los mercados de renta fija, aunque menores, de en torno al -0.2%.
Perspectivas
- Las próximas sesiones serán críticas para las bolsas occidentales, que vuelven a encontrarse en zonas de referencia de soporte de medio plazo:
- Si consiguieran rebotar en estas zonas de soporte de medio plazo, podrían volver a atacar los máximos recientes en breve (el colchón de soporte tiene en estos momentos una amplitud adicional media de en torno al -3%, aunque con diferencias según cada mercado).
- Si estas zonas fueran perforadas finalmente a la baja, esta dinámica de pullback abriría hueco para una corrección bajista adicional, aunque dentro todavía de una tendencia de medio plazo alcista.
- El dato de inflación de agosto que se publicará en Estados Unidos el martes puede ejercer a este respecto una influencia determinante en el sentimiento del mercado:
- La Reserva Federal ya ha dado por sentado que la inflación se mantendrá elevada durante meses, antes de empezar a moderarse.
- Pero el mercado está cada día más inquieto, con la vista puesta en el discurso y las decisiones que pueda adoptar la Fed en su próxima reunión del 21 y 22 de septiembre.
- Para el dato de inflación de agosto, el consenso del mercado espera una ligera moderación de la tasa interanual del IPC, hasta el 5.3% desde el 5.4% de julio, y también de la inflación subyacente, hasta el 4.2% desde el 4.3%.
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es