Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 28 de septiembre de 2021

La caída de los mercados de renta fija añade presión a las bolsas en este septiembre duro para los mercados…

 

La caída de los mercados de renta fija añade presión a las bolsas en este septiembre duro para los mercados. Como hemos comentado en otras ocasiones, septiembre suele ser un mes estacionalmente complicado para los mercados, pero este en particular lo está siendo especialmente. Los mercados están preparándose para el proceso de normalización monetaria hacia el que se encaminan ya los principales bancos centrales, y este proceso de transición no es fácil (los bancos centrales han venido aplicando durante más de una década una política monetaria excepcionalmente expansiva, que salvo sorpresas negativas de última hora, empezarán a moderar en los próximos meses).

En este contexto, desde mediados de agosto, y muy especialmente en las últimas jornadas, estamos asistiendo a una subida de los tipos de interés de mercado: el tipo de interés del bono alemán a 10 años ha pasado del -0.495% al -0.195%, mientras que su homólogo estadounidense ha subido desde el 1.243% hasta el 1.53%.

No hay nada dramático ni anormal en este movimiento; al contrario, es la consecuencia de la progresiva vuelta a la normalidad de la economía tras la crisis abierta por la pandemia, pero ello no quita que durante algunos días o incluso semanas los mercados tengan que adaptarse a este nuevo entorno.

La subida de los tipos de interés hace que las valoraciones de los activos en general y de la bolsa en particular resulten menos atractivas, y más aún para aquellos sectores y valores que, como los tecnológicos, vienen presentando desde hace tiempo valoraciones, digamos, relativamente menos confortables.

Ya vivimos una situación parecida entre mayo y junio de 2013, cuando le Fed anunció anticipadamente el inicio del proceso de normalización de su política monetaria, que pondría en marcha a finales de ese año. En aquel entonces las bolsas también tuvieron que ajustarse como ahora al cambio de discurso de la autoridad monetaria estadounidense y el consiguiente repunte de los tipos de interés de mercado (mucho más acusado que el actual —el tipo estadounidense a 10 años subió desde niveles del 1.6% hasta niveles del 3%). Ese proceso de ajuste para las bolsas, duró poco más de un mes antes de retomar su tendencia alcista.

Cada momento de mercado es distinto de cualquier otro anterior, pero sin perjuicio de la corrección bajista de estas últimas semanas, la dinámica de fondo de las bolsas continúa siendo hoy por hoy alcista, y las perspectivas cíclicas de cara a los próximos meses son favorables.

En el terreno macroeconómico, la confianza de los consumidores estadounidenses medida por la Conference Board, bajó más de lo esperado en septiembre para situarse en 109.3 puntos desde los 115.2 del mes precedente. Por otro lado, el índice S&P/CaseShiller de precio de la vivienda subió en julio un +19.9% interanual, en línea con las previsiones.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.