Contexto general
- Tras un paréntesis veraniego agitado, los mercados continúan mostrando un comportamiento inestable.
- Esta inestabilidad se está viendo alimentada por la incertidumbre que suscitan los planes de retirada progresiva de estímulos monetarios que están barajando los bancos centrales, en un torno macroeconómico a día de hoy contradictorio: con tasas de inflación que se mantienen elevadas y los indicadores de actividad debilitándose desde el pico alcanzado tras la reapertura de las economías. Numerosos sectores siguen afrontando problemas de abastecimiento de factores productivos y de transporte.
- Tampoco ayudan los problemas de solvencia que afronta el gigante inmobiliario chino Evergrande y, en general, los cambios regulatorios que están imponiendo las autoridades chinas sobre algunos sectores de su economía.
Comportamiento de los mercados en la semana
- Cuarta semana consecutiva de caídas para las bolsas occidentales, que se dejaron en media algo más de un -2.5% adicional a las caídas acumuladas en las semanas precedentes.
- Septiembre cerró así como el peor mes para los mercados desde marzo de 2020 (por aquel entonces en plena expansión de la pandemia), con pérdidas acumuladas para las bolsas de en torno al -4.5%.
- La tendencia de corto plazo es bajista.
- La tendencia general de medio plazo se mantiene alcista.
- La dinámica interna del mercado durante la semana siguió caracterizándose por una elevada inestabilidad.
- Pérdidas de nuevo también para los mercados de renta fija, aunque más moderadas que en semanas precedentes. Septiembre se despide por este lado con una pérdida media del orden del -2%
Perspectivas
- El rebote que se había iniciado la semana precedente fue abortado con contundencia durante esta pasada semana. No hubo nada nuevo que justificara esta nueva sacudida bajista más allá de la propia continuidad de la dinámica correctiva en curso.
- Este pasado viernes, el mercado iniciaba un nuevo intento de rebote en las últimas horas de la sesión americana, pero por el momento se trata de un movimiento en una fase aún incipiente.
- De cara a esta próxima semana todas las opciones están abiertas: el rebote iniciado el viernes podría tener continuidad y afianzarse, pero por ahora no puede darse por superada la dinámica correctiva bajista de las últimas semanas.
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es