Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Análisis del fin de semana
9 y 10 de octubre de 2021

Contexto general

  • Tras el paréntesis veraniego, los mercados están atravesando por una fase de inestabilidad.
  • Esta inestabilidad se está viendo alimentada por la incertidumbre que suscitan los planes de retirada progresiva de estímulos monetarios que están barajando los bancos centrales, en un torno macroeconómico a día de hoy contradictorio: con tasas de inflación que se mantienen elevadas y los indicadores de actividad debilitándose desde el pico alcanzado tras la reapertura de las economías.
  • Numerosos sectores siguen afrontando problemas de abastecimiento de factores productivos y de transporte.
  • Tampoco ayudan los problemas de solvencia que afronta el gigante inmobiliario chino Evergrande y, en general, los cambios regulatorios que están imponiendo las autoridades chinas sobre algunos sectores de su economía.

Comportamiento de los mercados en la semana

  • Las bolsas testaron los mínimos de la semana previa, rebotando desde ellos para cerrar la semana con ligeras ganancias (del orden del +0.4% para los principales índices bursátiles occidentales).
  • La dinámica de estas pasadas sesiones ha sido constructiva de cara al posible establecimiento de un suelo a la corrección bajista en curso durante las últimas semanas.
  • No obstante, esta nueva reacción alcista no es aún concluyente de cara a poder dar por cerrada la fase correctiva bajista, en la medida en que esta reacción alcista de corto plazo fue frenada por las primeras zonas relevantes de resistencia a batir.
  • La tendencia de corto plazo continúa siendo bajista.
  • La tendencia general de medio plazo se mantiene alcista.
  • La dinámica interna del mercado durante la semana continuó siendo inestable, aunque menos que la semana anterior.
  • Pérdidas una semana más para los mercados de renta fija (del orden del -0.6%).

Perspectivas

  • Para poder dar por cerrada la fase correctiva bajista de las últimas semanas, las bolsas deben lograr perforar al alza las zonas relevantes de resistencia a las que se enfrentan actualmente y, preferiblemente, hacerlo con el respaldo de un volumen neto comprador creciente.
  • Los datos oficiales de empleo del mes de septiembre, publicados en Estados Unidos este pasado viernes, resultaron contradictorios y, en general, más débiles de lo previsto. Estos datos no impedirán que la Reserva Federal siga adelante con su plan de iniciar en próximas semanas su proceso de normalización monetaria, pero es muy posible que sea un proceso de normalización monetaria más prudente, abierto y flexible que el iniciado en 2013, lo que debería ser bien recibido por los mercados.
  • En esta misma línea y de cara a esta próxima semana, la cita macroeconómica clave será la publicación el miércoles del dato de inflación estadounidense, correspondiente al mes de septiembre. El consenso del mercado espera que las tasas interanuales se mantengan en el 5.3% para el IPC y en el 4.0% para la inflación subyacente.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.