Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Evergrande evita el default y las bolsas continúan luchando en zona de máximos anuales

Informe diario del viernes, 22 de octubre de 2021

 

Evergrande paga y evita por el momento el default. Sorprendentemente, a pocas horas de que venciera el período de gracia de un mes tras el impago de los intereses de un bono el pasado 23 de septiembre, Evergrande ha conseguido el efectivo suficiente para hacer frente al pago y evitar, al menos temporalmente, el default. La opacidad es máxima, ya que la información ha sido difundida por un diario del país, pero ni la compañía ni el gobierno chino han hecho declaraciones. Pese a las buenas noticias, hay que recordar que Evergrande tiene pendientes de pago otros bonos impagados y nuevos vencimientos en los próximos meses, pero por el momento logra más tiempo para encontrar una solución. Además, no es descartable que el dinero haya sido facilitado por el gobierno chino, que ante todo quiere una solución no traumática a la crisis. 

Las bolsas europeas buscan los máximos anuales y Estados Unidos frena el optimismo. Las buenas noticias de Evergrande y perspectivas menos negativas en torno a la cadena de suministros permiten al EuroStoxx50 retomar las subidas, que se sitúa ya a un paso de sus máximos anuales. Ligera corrección para las bolsas estadounidenses motivada por los decepcionantes datos de INTEL y SNAP, que arrastran de manera más intensa al sector de la tecnología. La próxima semana el flujo de resultados empresariales continuará siendo elevado en Estados Unidos y ganará intensidad en Europa, por lo que podremos tener una idea mucho más clara de la evolución de la campaña. El ataque a máximos podría llegar en los próximos días si los riesgos globales continúan sesgados a la baja y se confirma el buen tono general de los resultados empresariales.

Las criptomonedas encadenan otra jornada a la baja pese al debut del segundo ETF con exposición a Bitcoin. La euforia en las criptomonedas parece haberse enfriado y, tras marcar el miércoles nuevos máximos, el Bitcoin cede ya un -8% desde la consecución de dichos máximos. Y ello pese a que hoy debutaba en el Nasdaq un nuevo ETF referenciado al Bitcoin, el Valkyrie Bitcoin Strategy, que invierte también en futuros de la principal criptomoneda. ¿Estamos ante un pullback en el Bitcoin? ¿Tiene más recorrido al alza? Es importante gestionar muy bien el riesgo en este activo y apoyarse en un buen análisis para poder tomar las decisiones de inversión adecuadas.

En el terreno macroeconómico, en Estados Unidos el PMI manufacturero retrocedió en octubre ligeramente de 60.7 a 59.2 puntos, pero el PMI de servicios subió con mayor intensidad de 54.9 a 58.2 puntos. Los PMI del Reino Unido y Japón subieron en ambos casos y, en la Eurozona, ligeros avances para el manufacturero y descensos para el de servicios. Japón volvió a registrar inflación en septiembre, tras elevarse el IPC del -0.4% al +0.2%. Por último, mal dato de ventas minoristas en el Reino Unido, que en octubre bajaron un -1.3% interanual, intensificando la caída del -0.2% de septiembre.

 

 

| Agenda para el lunes |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.