Informe diario del jueves, 4 de noviembre de 2021
La Fed inicia el tapering, pero el tono flexible de su mensaje gusta al mercado. La Reserva Federal anunció de manera oficial el inicio del tapering en su reunión de ayer, confirmando lo que ya se había planteado en el seno de la Fed según las actas de su reunión de los pasados 21 y 22 de septiembre. La autoridad monetaria opta por tanto por iniciar el tapering más temprano y poder hacerlo de manera más gradual. Las compras de activos se reducirán en 15 mil millones de dólares a finales de noviembre, tal y como se especulaba, pero a diferencia de otras ocasiones, no va a reducir las compras de manera fija. La Fed reducirá sus compras en 15 mil millones en noviembre y en 15 mil millones adicionales en diciembre, pero a partir de entonces evaluará sus movimientos en función de las condiciones económicas, pudiendo reducir, suspender o incluso volver a aumentar el volumen de las compras si fuera necesario. Este prudente y flexible proceder por parte de la Fed ha sido muy bien acogido por el mercado, ya que acota los riesgos en ambos sentidos: Cubriéndose para evitar actuar demasiado tarde, pero con la posibilidad de ajustar el ritmo por si lo estuviera haciendo demasiado pronto. La Fed ha vuelto a insistir en el carácter temporal de la subida de la inflación, y ha definido dicha temporalidad como un efecto que no va a tener una influencia permanente sobre la tasa de inflación de la economía, es decir, que no se va a convertir en estructural. También ha reconocido la mejoría del mercado laboral, aunque queda tiempo aún para recuperar la normalidad. Respecto a la posible relación entre la subida de los salarios y de la inflación, desde la Fed interpretan que la subida de los precios se debe fundamentalmente al cuello de botella en la cadena de suministros, por lo que la actual subida de los salarios no estaría teniendo un impacto directo sobre la inflación. El mensaje de la Fed gustó a las bolsas, que mantienen intacta la tendencia alcista, si bien no sería descartable un pullback antes de prolongar las subidas. Mucha atención a los datos de empleo del mes de octubre que se conocerán mañana en Estados Unidos.
El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios los tipos de interés. En su reunión de hoy, la entidad reconoció los posibles efectos negativos de la rápida subida de la inflación, pero decidió (por ahora) mantener el precio del dinero con el voto favorable de 7 de los 9 consejeros.
La OPEP+ no cede a la presión internacional y elevará la producción en 400 mil barriles diarios en diciembre, siguiendo su plan inicial. El cártel se aferra al plan marcado en la convención de julio, y no ve razones para aumentar más la producción por ahora. Tras la noticia, tanto el precio del WTI como el del Brent se mantienen por encima de los 80 dólares por barril.
En el terreno macroeconómico, las peticiones semanales de subsidio por desempleo continúan a la baja, situándose en 269 mil frente a las 283 mil de la semana previa, mejorando ligeramente las previsiones. Por otro lado, el PMI del sector servicios de la Eurozona bajó finalmente en octubre a 54.6 puntos desde los 56.4 del mes precedente.
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es