Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Powell se preocupa por la inflación justo en los momentos de más incertidumbre para las bolsas por la amenaza de la variante Omicron

Informe diario del martes, 30 de noviembre de 2021

 

Powell se preocupa por la inflación justo en los momentos de más incertidumbre para las bolsas por la amenaza de la variante Omicron. Difícil de entender lo sucedido hoy en los mercados, que vivieron una sesión muy volátil por el flujo de noticias que se iban sucediendo. Las bolsas europeas abrían nuevamente con caídas importantes tras unas declaraciones del consejero delegado de la farmacéutica Moderna en las que se mostraba pesimista sobre la eficacia de las vacunas actuales con esta nueva cepa de Covid-19 por sus múltiples mutaciones. Además, alertó de que su compañía tardaría meses en desarrollar una vacuna específica para Omicron. Más tarde, el fundador de BioNTech (socio de Pfizer) fue más optimista al afirmar que las personas vacunadas que se contagien con la variante Omicron no desarrollarán síntomas severos de la enfermedad. Y cuando el mercado rebotaba y algunos índices ya cotizaban en positivo, Powell dio la estocada definitiva. El presidente de la Fed, recientemente confirmado para un segundo mandato, sorprendió al mercado afirmando que, justo ahora, sí ve como una amenaza real que se produzca una inflación estructural elevada en Estados Unidos. Y por lo tanto es momento de retirar la palabra transitoria al hablar de la inflación. A este respecto, comentó que la Reserva Federal tiene armas para combatir la inflación, y en próximas reuniones se valorará la posibilidad de acelerar el tapering e incluso finalizarlo meses antes de lo previsto. Declaraciones desafortunadas por el momento tan inoportuno y por el brusco cambio de rumbo de la Fed tan solo unos días después de insistir en que la inflación sería coyuntural y el tapering muy progresivo. Lo dicho, muy difícil de entender. Sobre la variante Omicron, descarta por completo un impacto similar al de la primera ola del Covid-19 y esperará a que tengamos más detalles sobre sus características en unos días antes de evaluar el posible impacto sobre la recuperación. Los mercados cerraron en zona de peligro, y algunos índices incluso ya se sitúan por debajo de soportes, por lo que, si no rebotan en las próximas horas, podría ser necesario adoptar medidas defensivas adicionales a las que ya tomamos días atrás. 

En el terreno macroeconómico, el IPC de la Eurozona subió mucho más de lo esperado en noviembre al situarse en el 4.9% interanual, frente al 4.1% de octubre. En Estados Unidos, la confianza del consumidor de la Conference Board bajó en septiembre hasta 109.5 puntos desde los 111.6 del mes precedente. En Japón, la producción industrial empeoró contra pronóstico en octubre al caer un -4.7% interanual, y en China el PMI manufacturero mejoró ligeramente en noviembre hasta 50.1 puntos, aunque el PMI de servicios retrocedió hasta 52.3 puntos.

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.