Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Se mantiene la dinámica de consolidación/distribución en las bolsas, en torno ya a soportes de medio/largo plazo

Informe diario del viernes, 3 de diciembre de 2021

 

Se mantiene la dinámica de consolidación/distribución en las bolsas, en torno ya a soportes de medio/largo plazo. Al cierre de la semana, continúa la dinámica consolidativa en los mercados, y los principales índices bursátiles continúan testando las zonas de soporte de medio/largo plazo. La incertidumbre generada por la variante Omicron ha elevado la volatilidad en las bolsas y ha quebrado la tendencia alcista de muchos valores, si bien a nivel índices los soportes continúan aguantando en la mayoría de los casos. Los datos oficiales de empleo publicados hoy en Estados Unidos no ayudaron precisamente a clarificar un contexto de mercado que se mantiene contaminado por la incertidumbre todavía existente en torno a la relevancia potencial de Omicron, y por el repentino giro de la Reserva Federal en favor de una normalización más acelerada de su política monetaria. Así las cosas, es crucial para los mercados que los soportes no sean perforados a la baja hasta que los estudios en curso revelen la verdadera virulencia de Omicron y la Fed oficialice su nueva hoja de ruta en la reunión de los días 14 y 15 de diciembre.

Se desacelera la creación de empleo en Estados Unidos. La economía estadounidense creó durante el mes de noviembre +210 mil nuevos puestos de trabajo, lejos de los +550 mil que esperaba el consenso del mercado y de los +546 mil del mes precedente. El sector privado creó +235 mil empleos, también por debajo de los +530 mil previstos, en tanto que el sector público destruyó -25 mil puestos de trabajo. En términos de la encuesta de población activa, la tasa de paro disminuyó sorprendentemente del 4.6% al 4.2% gracias a que +1.14 millones de estadounidenses encontraron un nuevo puesto de trabajo, de los cuales 594 mil fueron nuevas personas que se incorporaron a la población activa, lo que permitió que el número de desempleados se redujera en -542 mil personas. Por último, el crecimiento de los ingresos medios por hora se situó en el +4.8% interanual, por debajo del +5.0% esperado. Pese a la caída en la tasa de desempleo, la tasa de participación laboral continúa sensiblemente por debajo de los niveles pre pandemia (del 61.8% frente al 63.3% de entonces), sin que haya una explicación clara sobre por qué se produce esta coyuntura.

También en el terreno macroeconómico, el ISM del sector no manufacturero estadounidense subió con fuerza y contra pronóstico para situarse en noviembre en 69.1 enteros desde los 66.7 anteriores. Además, el dato final del PMI de servicios también mostró una mayor expansión. Menos positivos resultaron los PMI de servicios en Europa y China, al situarse ligeramente por debajo de lo esperado.

Alemania confina a los no vacunados e impondrá la vacunación obligatoria a partir de febrero. Los no vacunados verán limitados sus movimientos a necesidades básicas y deberán vacunarse de manera obligatoria a partir de febrero. Además de estas medidas, se restringirá el acceso al ocio nocturno y se reducirán los aforos.

 

 

| Agenda para el lunes |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.