Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

La volatilidad se impone en las bolsas en una jornada marcada por la “cuádruple hora bruja”…

Informe diario del viernes, 17 de diciembre de 2021

La volatilidad se impone en las bolsas en una jornada marcada por la “cuádruple hora bruja”. La semana estuvo marcada por las reuniones de los principales bancos centrales, que ya han reconocido que la inflación está de vuelta y han iniciado la normalización monetaria. Pese a ello, la reacción de los mercados fue bastante tranquila, y no se observó nerviosismo ni pánico, más allá de la volatilidad habitual cuando existen noticias de calado. En este sentido, este viernes era jornada de vencimiento de futuros y opciones, denominada “cuádruple hora bruja” lo que provocó más volatilidad de la habitual en los mercados. Lo positivo es que este aumento de la volatilidad no se ha traducido (por ahora) en rupturas de soportes relevantes, lo que mantiene abierta la puerta a que se produzca una continuación alcista en los próximos días. No obstante, no puede descartarse que un deterioro de la situación en los próximos días obligue a tomar medidas defensivas.

El Banco de Japón no sigue la estela del resto de bancos centrales. La situación de estancamiento que vive la economía nipona (crecimiento muy discreto, que fue incluso negativo en el tercer trimestre, e inflación en torno al 0%) no permite al Banco de Japón poner en marcha ninguna normalización monetaria. La entidad, eso sí, reducirá las compras de bonos corporativos y papel comercial a niveles pre pandemia a partir de abril, pero seguirá inyectando dinero en la economía, prolongará las ayudas a las pymes hasta finales de 2022 y ni siquiera baraja subir los tipos de interés.

En el terreno macroeconómico, las ventas minoristas del Reino Unido subieron en noviembre un +4.7% interanual, superando las expectativas y recuperándose del retroceso del -1.5% interanual de octubre. Por otro lado, el índice IFO de clima empresarial en Alemania cayó en diciembre de 96.6 a 94.7 puntos, consecuencia fundamentalmente del avance de los contagios. 

 

 

| Agenda para el lunes |

No habrá referencias relevantes en el terreno macroeconómico.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.