Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 21 de marzo de 2019

La Fed satisface a los mercados, y los mercados lo celebran. La autoridad monetaria estadounidense le dio anoche a los mercados lo que los mercados pedían: no más subidas de tipos y el anuncio de terminación temprana del proceso de normalización (reducción) del tamaño de su balance. Salvo que en próximos meses se produzca una reaceleración clara del crecimiento económico y/o un repunte preocupante de la tasa de inflación, los bancos centrales mantendrán inundado de liquidez al sistema. Más aún, el giro radical que se ha producido en sólo unos meses tanto en el discurso de la Fed como del BCE permite al mercado volver a confiar en medidas de estímulo adicionales por parte de los bancos centrales en caso de ser necesario. A este respecto, la Reserva Federal tiene hoy en día más margen de maniobra que el Banco Central Europeo porque el proceso de normalización monetaria estaba más avanzado en Estados Unidos que en la Eurozona. Seguimos pues en una economía y con unos mercados que continúan precisando del subsidio de los bancos centrales, después de toda una década de políticas monetarias excepcionalmente expansivas. Hoy por hoy lo que en su día se consideró y adoptó como excepcional parece haberse convertido ya en la nueva normalidad, y puede que continúe siendo así por mucho tiempo… Los grandes perdedores de este proceso continúan siendo los bancos, presionados por un volumen todavía elevado de préstamos de dudoso cobro, el crecimiento limitado del crédito, la compresión de su margen de intermediación y la remuneración negativa (pérdidas) de sus saldos en el BCE.

En el terreno macroeconómico, el Banco de Inglaterra se ciñó al guión previsto al mantener sin cambios los tipos de interés en el 0.75%. También en el Reino Unido, las ventas minoristas del mes de febrero sorprendieron positivamente al desacelerarse menos de lo esperado. En Estados Unidos, el índice de la Fed de Filadelfia mejoró con fuerza en marzo hasta 13.7 puntos desde los -4.1 puntos del mes anterior y superó las previsiones. Por otro lado, tanto el índice de indicadores líderes del mes de febrero como el paro semanal superaron ligeramente las expectativas.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.