Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 7 de junio de 2019

México tratará de convencer a Trump para que frene la imposición de aranceles. A tan solo tres días de que finalice el ultimátum de Trump, México y Estados Unidos continúan negociando para evitar una subida de aranceles a los productos mexicanos que sería muy negativo para el país hispanoamericano y generaría incertidumbre en los mercados. El presidente mexicano López Obrador ha ofrecido redoblar la vigilancia en la frontera sur con Guatemala con 6 mil nuevos agentes fronterizos, pero esta medida no parece haber sido suficiente para convencer a Trump, que aprovecha la dependencia de México como medida de presión en las negociaciones. Si no se alcanza un acuerdo, Estados Unidos impondrá el día 10 de junio un arancel del 5% a todos los productos mexicanos, que se irá elevando progresivamente hasta alcanzar en octubre el 25%.

Compás de espera en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Pese a que Trump hoy se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo satisfactorio para los intereses estadounidenses, por ahora no hay novedades en el conflicto que mantienen ambas potencias, de ahí que la cumbre del G20 a finales de mes en Osaka se perciba como determinante para ayudar a desbloquear las negociaciones, como ya sucediera en la celebrada en Buenos Aires a finales de 2018.

Se produce de manera efectiva la dimisión de May. Ahora se inicia la carrera por la sucesión, en la que Boris Johnson cuenta con ventaja con respecto a otros candidatos, y que será clave para del desenlace final del Brexit.

Los datos de empleo estadounidenses del mes de mayo resultaron más débiles de lo esperado, tal y como explicábamos en el comentario especial publicado esta tarde, lo que ha abierto la puerta de manera más clara a un nuevo escenario de bajada de tipos de interés en la primera economía del planeta. Esta potencial bajada del precio del dinero ha servido de catalizador para prolongar el rebote en los mercados, especialmente en la bolsa americana, que vuelve a mirar hacia la zona de máximos históricos.

También en el terreno macroeconómico, los datos de Alemania continúan preocupando en Europa: la producción industrial aceleró inesperadamente su caída en abril hasta el -1.8% interanual desde el -0.9% anterior y la balanza comercial redujo el superávit en ese mismo mes hasta 17 mil millones de euros desde los 20 mil millones del mes anterior como consecuencia de una sorprendente caída del -3.7% en las exportaciones. Pero si Alemania empeora, Francia mejora ligeramente, como evidencian los últimos datos conocidos, a los que se une la producción industrial del mes de abril publicada hoy, que subió un +1.1% tras haber caído un -0.7% en marzo (dato además revisado al alza desde el -0.9% inicialmente estimado).

 

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.