Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 10 de enero de 2020

Los mercados recuperan la tranquilidad tras una semana complicada en el plano geopolítico…

Los datos de empleo conocidos hoy en Estados Unidos resultaron neutros para los mercados. Tal y como adelantábamos en nuestro comentario especial, Estados Unidos creó en diciembre +145 mil nuevos puestos de trabajo, una cifra ligeramente inferior a los 164 mil esperados, pero que continúa suponiendo una constante y saludable creación de empleo en la primera economía del planeta. No hay que olvidar que el mercado laboral estadounidense atraviesa la mejor época de su historia, y no es sencillo mantener este ritmo de crecimiento del empleo con una tasa de paro del 3.5%. El dato no tuvo impacto en los mercados, ya que pese a resultar ligeramente peor de lo esperado, de fondo sigue siendo positivo. Por contra, un dato muy negativo se habría interpretado como una debilidad del mercado laboral, en tanto que un dato demasiado bueno habría alentado los temores de que la Reserva Federal volviera a endurecer su discurso, escenarios que habrían sido negativos para los mercados.

También en el terreno macroeconómico, la producción industrial relativa al mes de noviembre en Francia y España superó las expectativas, al elevarse un +1.3% interanual en el país galo y un +2.1% en España, reaccionado tras haber descendido un -0.1% y un -1.3% interanual respectivamente en octubre.

El parlamento británico ratifica la ley del Brexit. Tras aprobar a finales de diciembre que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sería efectiva el 31 de enero, ayer por la tarde el parlamento ratificaba de manera definitiva el proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de Boris Johnson con Bruselas. Ahora deberá ser aprobada en la Cámara de los Lores antes de que finalice el mes, si bien no debería haber problemas para que Johnson cumpla con los plazos previstos. A partir de entonces, el Reino Unido y la Unión Europea dispondrán de 11 meses de plazo (que no serán prorrogables) para firmar acuerdos bilaterales en todos los ámbitos, aunque serán el acuerdo comercial y el migratorio los que mayores quebraderos de cabeza traerán a los negociadores.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán. Tal y como había adelantado Trump el miércoles en su declaración institucional, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán, que, por el momento, afectarán a las exportaciones de metal y a las finanzas de altos cargos del régimen persa. Probablemente no serán las únicas sanciones tras los recientes ataques a bases estadounidenses, pero el hecho de que el conflicto se haya movido del plano bélico al económico es una buena noticia para los mercados.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.