Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Los principales bancos centrales (Fed, BCE y BoE) endurecen su política monetaria…

Informe diario del jueves, 16 de diciembre de 2021

Los principales bancos centrales (Fed, BCE y BoE) endurecen su política monetaria. Los principales bancos centrales del planeta han confirmado, tras la celebración de sus respectivas reuniones, el giro hacia una política monetaria más restrictiva como consecuencia de la subida de la inflación y sus potenciales repercusiones sobre unas economías todavía afectadas por los estragos de la pandemia. No hubo demasiadas sorpresas con respecto a lo que se esperaba, pero el escenario es radicalmente diferente al que se preveía hace apenas unos meses, cuando los bancos centrales mostraban su seguridad ante la “transitoriedad” de la inflación. Se equivocaron. Y ahora se ven obligados a acelerar la retirada de estímulos para que el dinero que actualmente inyectan al sistema no provoque un crecimiento aún mayor de los precios. Las medidas de los principales bancos centrales, pese a ser similares, serán de diferente magnitud, dependiendo de las necesidades de cada economía y de las previsiones de cada autoridad monetaria:

  • La Reserva Federal acelera la retirada de estímulos y adelanta el calendario de subida de tipos. Tal y como adelantábamos ayer en nuestro informe diario, la Reserva Federal anunció que acelerará su reducción de compras de activos de 15 mil a 30 mil millones de dólares mensuales, con lo que el programa de compra de activos finalizará en marzo. También elevó sus previsiones de inflación para el próximo año (espera que el PCE se sitúe en el 2.6% y el subyacente en el 2.7%). Por último, el dot-plot de la Fed reflejó que los miembros de la Fed esperan ahora 3 subidas de tipos en 2022 y otras 3 en 2023. 
  • El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés. El Banco de Inglaterra decidió subir el precio del dinero en el Reino Unido hasta el 0.25%, convirtiéndose en el primero de los grandes bancos centrales en elevar los tipos de interés. El mercado ya había especulado con una posible subida en la pasada reunión de noviembre, pero el aumento de los contagios por Covid-19 parecían haber enfriado tal opción. El BoE sorprendió por tanto con su anuncio, decisión tomada con 8 votos a favor y 1 en contra. 
  • El Banco Central Europeo anuncia, temeroso, un suave plan de reducción de estímulos. El BCE ha anunciado en su reunión de hoy que pondrá fin en marzo a su programa de compra de activos por la pandemia (PEPP). La autoridad monetaria reducirá progresivamente las compras bajo dicho plan (actualmente realizaba compras por unos 70 mil millones de euros mensuales), pero sin cerrarse la puerta a ajustarlo según las condiciones del mercado. Al mismo tiempo, doblará temporalmente la potencia de su programa convencional de compra de activos hasta los 40 mil millones a la finalización del PEPP, con el fin de amortiguar el impacto de la normalización. Por el momento, sigue sin haber ninguna referencia a encarecer el precio del dinero. Y es que el BCE se encuentra en una muy complicada situación, ya que la economía de la Eurozona no ha afianzado su recuperación y la inflación no da tregua. 

Los mercados recibieron de buen grado las decisiones de los bancos centrales, pero es pronto para cantar victoria. Pese a las restrictivas medidas de los bancos centrales, los mercados no reaccionaron de manera negativa, y el primer movimiento ha sido alcista y con volumen acompañando dicha subida. Sin embargo, los índices siguen sin superar niveles significativos, por lo que es preciso que se mantenga la dinámica constructiva en lo que resta de semana y se produzca la superación de resistencias antes de adelantar el inicio de un nuevo tramo al alza que permita aumentar el peso en renta variable en cartera.

En el terreno macroeconómico, batería de datos en Estados Unidos: Los permisos de construcción y las viviendas iniciadas mejoraron más de lo previsto en noviembre, situándose respectivamente en 1.71 y 1.68 millones de unidades. La producción industrial subió en ese mismo mes un +5.3% interanual, ligeramente mejor de lo esperado. Menos positivos resultaron el índice de la Fed de Filadelfia, que bajó mucho más de lo esperado en diciembre de 39.0 a 15.4 puntos, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que aumentaron hasta 206 mil. Por otro lado, los PMI del sector servicios y manufacturero de Estados Unidos, Japón la Eurozona y el Reino Unido reflejaron caídas generalizadas, más intensas en el caso de los europeos, afectados negativamente por el aumento de contagios por Covid-19. 

 

 

| Agenda para mañana |

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.