Javier Checa – 27/06/2012 06:00h

LOS ASESORES FINANCIEROS VALORAN LAS OPCIONES

FondosLa guerra por captar pasivo vuelve a recrudece, a la vista del incierto panorama que se abre tras la petición de rescate al sector financiero español. Las entidades tratan de poner toda la carne en el asador para aprovechar la debilidad de los bancos que recibirán inyecciones de liquidez y cuya oferta comercial se verá restringida. Así, en la última semana, Citibank o Banco Pastor han elevado la rentabilidad de sus depósitos a seis meses hasta volver a ponerlos en la órbita del 4%. Mientras, los pagarés siguen siendo una opción que gana adeptos con rendimientos cercanos a estos niveles.

Actualmente, tres entidades ofrecen depósitos a medio año que superan la cota del 4% y dos de ellas (Citibank y Mediolanum) son extranjeras. Por detrás de éstas se encuentran Banco Popular y Banco de Valencia, que remuneran un 3,75% en sus productos a este plazo.

Los pagarés han ido ganando peso entre los pequeños ahorradores en los últimos meses. Esta opción de inversión no cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros, y por ello suele ofrecer mejor rentabilidad para atraer a los clientes. Entre las mejores alternativas del sector destaca Bankinter (3,9% desde un mínimo de 15.000 euros), CatalunyaCaixa (3,5% a partir de 5.000 euros) y Cajamar (3,25% con una imposición de 10.000 euros).

En opinión de Víctor Alvargonzález, director general de Profim, es fundamental conocer la solvencia que presenta la entidad en la que se quiere contratar el producto. «Hay depósitos muy atractivos pero en pleno proceso de reestructuración. En estos casos no se ve peligro alguno, aunque si acaba habiendo supervisión europea, podrían revisarse las condiciones de remuneración».

En el caso de los pagarés, Alvargonzález recalca que, «si se diera una reestructuración seria, antes de que sufran los depositantes lo hacen los acreedores y accionistas». En el caso de que hubiera riesgo de quita la remuneración también podría ser revisada.

Desde Profim creen que ambos productos pueden ser aceptables e insisten en que lo principal es que la entidad sea solvente. Sin embargo, consideran que apostar a fondos de retorno absoluto o renta fija conservadora serían las mejores opciones para invertir a corto plazo.

Demasiado riesgo para el inversor

Félix González, director general de Capitalia Familiar, opta por los depósitos frente a los pagarés por la seguridad que aporta el Fondo de Garantía, si bien considera que ambas opciones no remuneran en su justa medida el riesgo que asume el inversor.

«El depósito convencional puede estar bien orientado para pequeños ahorradores, pero puestos a asumir riesgo soberano, me quedaría con un producto como las Letras del Tesoro ya que prefiero asumir estos riesgos que los de balances bancarios», apunta González.

Los fondos de inversión también son una opción interesante para Capitalia, en concreto los vinculados a renta fija corporativa a corto plazo, tipo Carmignac Securité o SGAM 1-3, dentro de investment grade, y AXA US Short Duration High Yield en el segmento de high yield. A estos se añadirían otros de gestión de retorno absoluto tales como Carmignac Patrimoine, JB Absolute Return, PIMCO Total Return o Dexia Long-Short Credit, entre otros.

Extraído de Cotizalia.com – 27/06/2012 y de la Coctelera.net – 28/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com
Enlace a la noticia original completa en la Coctelera.net

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad