Virginia Martínez – 3/09/2012 – 12:54
ArcelorMittal vuelve también a ocupar un sitio dentro del Eco10. Lo hace con la menor ponderación de todos los valores que componen el índice de elEconomista al pesar sólo un 4,02%, pero otorga más valor cíclico a una cartera que no pisaba desde el mes de marzo.
La perspectiva de buenos datos macroeconómicos que barajan muchos expertos para los últimos meses del año y el gran castigo que sufren estos valores ligados al ciclo económico hacen del principal productor de acero mundial una de las mejores alternativas para aprovechar cualquier indicio de mejora económica.
«ArcelorMittal (MTS.MC) es un valor muy castigado este año y creemos que si se descontara la mínima recuperación vía estímulos monetarios veríamos una importante subida de las cíclicas. Por otra parte cualquier estímulo por parte de China también la beneficiaría» dice Ignacio Cantos, de Atlas Capital. En estos momentos sus títulos acumulan una caída de más del 16%, que le dejan con un potencial alcista del 25%.
Su negocio dependiente de la recuperación del consumo y los recortes de nota crediticia como consecuencia del impacto negativo de la menor generación de liquidez han deteriorado más de un 20% su valoración desde enero, desde los 19,06 a los 14,68 euros por acción. «El valor ha intentando un rebote desde la zona de 10,83/10, que se ha parado un poco antes de los 18 euros. Su superación daría lugar a un nuevo tramo alcista«, explica Juan Pedro Zamora, de XTB.
Sin embargo, pese a ostentar ahora mismo una recomendación de sólo mantener tras perder la compra en julio, hasta una decena de bancos de inversión que participan con sus recomendaciones en la elaboración del Eco10 han seleccionado a ArcelorMittal como uno de sus cinco valores preferidos.
La venta de activos no estratégicos que la compañía está emprendiendo para reducir su endeudamiento podría empezar a dar sus frutos este mismo año. «La sociedad generó unos resultados encomiables avanzando en la desinversión de activos no estratégicos y logrando una reducción de su endeudamiento superior al objetivo fijado para seis meses«, dijo el propio presidente del consejo de administración y de la Dirección General de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, en la presentación de resultados del primer semestre.
Por lo pronto las previsiones del consenso de mercado, recogido por FactSet, contemplan que la acerera recorte en 300 millones de euros su endeudamiento para este ejercicio.
No obstante, los niveles de apalancamiento siguen siendo elevados, ya que los expertos esperan que cierre 2012 con unos compromisos financieros de algo más de 17.000 millones, 2,7 veces su ebitda previsto para el mismo periodo (6.360 millones).
La mejora podría ser visible el año que viene, cuando las estimaciones apuntan a que recortará su relación deuda/ ebitda hasta las 2 veces, y sobre todo a partir de 2013. Y es que en este año se espera que el apalancamiento se reduzca hasta las 1,66 veces.
Al igual que BBVA y que la mayoría de los inquilinos del índice naranja, su presencia en el exterior le hace ganar más puntos. Presente en más de 60 países, ArcelorMittal «es un contrapeso puramente cíclico para tener un pie (aunque pequeño) en una posición de beta elevada y expuesta a una recuperación cíclica del mercado a nivel global, especialmente por uno de los segmentos que más ha sufrido en estos últimos meses: los precios de las materias primas«, explica Félix González, de Capitalia Familiar.
Extraído de ElEconomista.es – 08/08/2012
Enlace a la noticia original completa en Eleconomista.es