EN EL ÚLTIMO AÑO SIN IMPUESTOS
Javier Checa – 21/12/2012 06:00h.
Día 22 de diciembre. Cinco números en el boleto, miles de bolas en el bombo y muchas, muchísimas ilusiones detrás de todos ellos. La Lotería de Navidad cumple 200 años con más tirón que nunca, sabiendo capear con soltura la crisis económica. La probabilidad dice que, en un 85% de los casos, los boletos no tendrán premio y, entre el resto, sólo un 5% obtendrán más ganancia de lo jugado. No obstante, en caso de resultar ganador de los 400.000 euros del Gordo (o de los 125.000 o 50.000 del segundo y tercer premio), ¿ha pensado en cómo va a invertir el premio?
Para empezar, este año está de suerte. Por poco, pero todavía dentro de 2012, el sorteo será el último que esté exento de pagar impuestos. A partir del próximo año los premios superiores a 2.500 euros tendrán un gravamen especial del 20% sin distinción (sean de ONCE, Cruz Roja o Loterías y Apuestas del Estado). Cabe recordar que, una vez hayamos invertido nuestros premios, habría que tributar por los rendimientos que puedan generarse, aunque algunos productos como los fondos de inversión permiten diferir el pago de impuestos.
Así, lo primero que puede venir a la mente de muchas personas que han jugado a la lotería es terminar de amortizar su hipoteca si les toca el Gordo. Tal y como apuntan desde la European Financial Planning Association (EFPA), «cada caso es distinto, pero en aquellos que cuenten con una financiación adecuada no habría por qué terminar de pagar el préstamo, ya que podemos encontrar productos con mejores rendimientos que el de la hipoteca«. Los expertos también consideran que cancelar la hipoteca no es la mejor opción porque las amortizaciones de los préstamos hipotecarios anteriores al próximo 1 de enero podrán seguir deduciéndose en el IRPF de los próximos años.
Otro factor por el que tendrá que pasar por caja es el impuesto de patrimonio. Aquí no hay vuelta de hoja, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo. Los límites exentos para poder evitar pagar el gravamen son 700.000 euros de mínimo general o 300.000 euros de vivienda habitual.
Así las cosas, la primera opción es la bolsa. Las previsiones para 2013 son más que favorables. Este mismo jueves los analistas de Bankinter apostaban por la revalorización del Ibex, así como de la renta variable de la zona euro y de EEUU. Los asesores financieros recomiendan invertir siempre a través de fondos de inversión para poder diversificar riesgos. Para Félix González, director de la eafi Capitalia Familiar, sería interesante tener un 20% de la cartera vinculado a acciones de mercados emergentes y mercado estadounidense, sin distinción entre small caps y grandes compañías.
Buena parte de las automovilísticas, empresas tecnológicas e incluso la banca europea son buenas recomendaciones para invertir según las últimas previsiones a dos años vista de los expertos. En el caso de Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, el objetivo es conseguir rentabilidades que no estén por debajo del 6%, para lo que recomendaría referenciar un 50% de nuestra cartera a bolsa de todo el mundo.
Victor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, apunta a valores del Eurostoxx o Estados Unidos para un perfil de poco riesgo y a bolsas asiáticas si éste se quiere incrementar.
La renta fija también es una opción a tener muy en cuenta. Tusquets considera que «la deuda española sólo ofrece estos rendimientos a plazos muy largos, por lo que se presentan otras alternativas como la deuda corporativa americana y de mercados emergentes (siempre a través de fondos) que tienen más brillo«. Por su parte, desde Capitalia recomiendan apostar un 15% de nuestra cartera a partes iguales por renta fija corporativa high yield, renta fija emergente emitida en moneda local y renta fija investment grade por encima de notas de doble B. […]
Extraído de Elconfidencial.com – 21/12/2012
Enlace a la noticia original completa en Elconfidencial.com