Cinco Dias – Miércoles, 05 Abril, 2014
Nuevas compañías españolas salen al mercado, y no solo a la Bolsa -la próxima semana se espera el estreno de eDreams-, sino que debutan con la venta de renta fija. El crédito bancario continúa sin fluir como antes de la crisis, y el Gobierno quiere que la economía española se sacuda de una vez y para siempre la dependencia del sector financiero a la hora de lograr liquidez.
Isolux, Antolín, Redexis Gas, Tecnocom, Elecnor, Copasa y Port Aventura son las últimas que han salido o prevén hacerlo en el futuro inmediato. Desde el arranque de 2013, 17 grupos españoles han dado el salto con la venta de más de 9.000 millones de euros en deuda, según Dealogic. «La situación del mercado ha propulsado las nuevas emisiones, y veremos más en lo que queda de año», señala Gerard Vaqué, responsable de renta fija del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.
La avidez por deuda española, ya sea soberana, de empresas o de bancos, es espectacular. «La deuda corporativa de alta rentabilidad [ high yield, bono basura o grado de no inversión] es de las mejores alternativas que puede encontrar un inversor en renta fija», explica Diego González, socio director de la empresa de asesoramiento financiero (EAF) Bull4All.
La rentabilidad que ofrecen estas nuevas empresas supera de largo la ofrecida por la deuda soberana. Los bonos del Tesoro español a 2 y 5 años ofrecen intereses que se mueven en mínimos históricos, en el 0,6% y el 1,8%, respectivamente, y la deuda a 10 años da el 3,2%, un rendimiento no visto desde octubre de 2005.
Las debutantes, en parte por el mayor riesgo y también por el hecho de ser novatos, ofrecen rentabilidades mucho más jugosas. La constructora Copasa estrenó el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el pasado diciembre y ofrece un 7,5% a cinco años;_Tecnocom, a ocho años, promete un 6,5%; y Elecnor se propone lanzar 100 millones en pagarés a menos de un año. La última ha sido otra constructora, Aldesa, que paga un 6,8% a siete años. «Son compañías con una probabilidad de impago, razonablemente baja que disminuye con la diversificación y proveen de una rentabilidad muy elevada […]», señala Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Indica que son interesantes para los grandes patrimonios.
El problema de una parte de las emisiones es su liquidez. «Una emisión con un volumen en circulación inferior a los 500 millones empieza a ser poco líquida», advierte Félix González, socio director de la EAF Capitalia Familiar. «Plazos por encima de los cinco años son, en mi opinión, desaconsejables para un inversor particular», añade el experto. […]
Extraído de Cincodias.com – 05/04/2014
Enlace a la noticia original completa en cincodias.com
Tambien públicado en Entornointeligente.com – 05/04/2014
Enlace a la noticia original completa en entornointeligente.com