A. P. / C. S. – Madrid – 01/05/2012 – 07:00

La Bolsa pierde un 12,45% en abril, lastrada por los recelos hacia la banca.

La presión sobre España no cesa. Las dudas sobre la efectividad de la batería de ajustes aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y los recelos sobre el sector bancario han pesado como una losa sobre la Bolsa. El Ibex cierra abril con una pérdida del 12,45% (ayer bajó un 1,89%), la mayor caída desde noviembre de 2010, y se sitúa en 7.011 puntos. La prima de riesgo está en 411 puntos básicos.

La urgencia por buscar una solución a los problemas de saneamiento de la banca, una vez que ha quedado de manifiesto que la última reforma financiera resulta insuficiente, han vuelto a pesar sobre el mercado español, que ayer cerró otra jornada en números rojos. El Ibex 35 se dejó un 1,89% y queda en 7.011 puntos, tras encajar la decisión de S&P del jueves de recortar el rating a la deuda soberana española y la de ayer de rebajárselo a 11 entidades, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Cívica. Además, la agencia situó en perspectiva negativa a otras cinco, como Bankia, La Caixa o Popular. S&P alerta del riesgo de que hayan aumentado «su dependencia de las fuentes de financiación oficial».

El Ibex despide abril con una caída del 12,45%, la mayor desde noviembre de 2010, y prácticamente iguala las pérdidas sufridas en todo 2011, cuando bajó un 13,11%. En el año, el selectivo de derrumba un 18,16%. En Europa, los descensos mensuales han sido más moderados: Fráncfort cede un 2,67%, París, un 6,1% y Londres, un 0,53%.

«Considerando los niveles a los que están tanto las acciones como la deuda de los bancos, la aportación de capital de Europa (en referencia al fondo de rescate) y la creación de una sociedad de liquidación que agrupe los activos tóxicos ahora en el balance de las entidades podría propiciar un rebote y ser un primer paso, pero no suficiente como para que vuelva a fluir el crédito a la economía«, señalan desde Sabadell. Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistía en que no se pedirán ayudas para recapitalizar la banca al fondo de rescate, al mismo tiempo que auguraba más fusiones bancarias «en los próximos días».

Un debate que ha transcendido fuera de España con motivo de las elecciones francesas y el posible relevo en la presidencia. El socialista François Hollande se perfila como favorito frente a Nicolas Sarkozy, actual aliado en las tesis de control del gasto y pacto fiscal defendidas por la canciller alemana Angela Merkel, en detrimento de medidas de estímulo que fomenten el crecimiento. El próximo domingo se celebra la segunda vuelta de los comicios, cuyo resultado podría marcar el rumbo de los mercados.

Los expertos destacan que el castigo recibido es ya muy elevado. De hecho, Sacyr ha bajado un 40,2% en abril; ACS, un 27,8%; Repsol, afectada por la expropiación de su filial argentina, un 23,1%, y FCC, un 22,9%. Entre los bancos, Santander y Bankinter caen más de un 14% y BBVA y Sabadell un 12,6%.

«A estos niveles el potencial a la baja de la Bolsa española es menor porque las expectativas de beneficio no son tan malas pero hasta que no se vean mejoras en la tasa de mora, déficit, flujos de crédito o sector inmobiliario el dinero extranjero no va a venir «, comenta Pablo García, director general de Carax-Alpha Value. «El único catalizador a corto plazo es que el BCE reactive las compras de deuda soberana en el mercado secundario», añade. Para Félix González, socio director de la EAF Capitalia Familiar, «la evolución de la Bolsa en el próximo mes va a depender mucho de cómo se resuelvan las elecciones en Francia y Grecia. El nivel de los 6.700 puntos para el Ibex es clave. Hay que ver si se convierte en un soporte válido o no».

Extraído de Cincodias.com 01/05/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad