La mayoría creen que sí, pero algunos dicen que se necesita un largo periodo de adaptación
08:44 | 09/09/2010 | POR Funds People

¿Llegará a España la normativa de Reino Unido que prohíbe a los asesores el cobro de retrocesiones?Muchas EAF ven en Reino Unido el mercado cuya experiencia marca el camino para el futuro del sector en España y por eso creen que su normativa, que prohíbe el cobro de retrocesiones y se basa en un sistema de ingresos único por parte del cliente, acabará llegando aquí. Son muchos los que están convencidos de que la convivencia de las dos fórmulas es sólo temporal y caducará cuando mejore la cultura financiera de los clientes, si bien algunos creen que no será pronto. Mientras, otros afirman que Reino Unido no tiene por qué ser la única referencia para España, sino toda Europa, y creen que la normativa no puede ni debe llegar aún porque en el actual contexto supondría la desaparición de muchas EAF y conllevará demasiados costes para el cliente. Pero lo cierto es que muchos asesores independientes ya han anticipado el modelo único de ingresos británico y sólo cobran del cliente. Muchas EAF ven en Reino Unido el mercado cuya experiencia marca el camino para el futuro del sector en España y por eso creen que su normativa, que prohíbe el cobro de retrocesiones y se basa en un sistema de ingresos único por parte del cliente, acabará llegando aquí. Son muchos los que están convencidos de que la convivencia de las dos fórmulas es sólo temporal y caducará cuando mejore la cultura financiera de los clientes, si bien algunos creen que no será pronto. Mientras, otros afirman que Reino Unido no tiene por qué ser la única referencia para España, sino toda Europa, y creen que la normativa no puede ni debe llegar aún porque en el actual contexto supondría la desaparición de muchas EAF y conllevará demasiados costes para el cliente. Pero lo cierto es que muchos asesores independientes ya han anticipado el modelo único de ingresos británico y sólo cobran del cliente, según publicó Funds People.

Entre ellos, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, cree que la normativa de Reino Unido, que impide a los IFA cobrar retrocesiones, acabará llegando a España. «La independencia frente a terceros es una condición necesaria para la prestación de un servicio de asesoramiento financiero de calidad y, por ello, los cambios normativos en Reino Unido acabarán imponiéndose aquí», asegura.

También cree que los avances británicos se tendrán en cuenta Belén Alarcón, de Abante Asesores, debido a los años de experiencia que lleva el negocio en el país y en los que se ha comprobado los problemas que genera la retrocesión de comisiones. «La legislación es cada vez más armonizada y a buen seguro la experiencia y soluciones de Reino Unido se tendrán en cuenta», afirma.

David Levy, socio fundador de DiverInvest Partners, cree que el mercado inglés está mucho más adelantado que el español, que «acaba de nacer» mientras allí los asesores independientes (IFA) cubren casi el 80% del mercado. «Nosotros deberían empezar ya con buen pie» y limitar que las EAF vivan de las retrocesiones de los bancos». «La normativa debería llegar a España», dice Ana Fernández, directora ejecutiva de AFS Finance Advisors, para evitar los conflictos de interés y la pérdida de independencia. […]

Extraído de FundsPeople.com el 09/09/2010
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad